¿Qué significa que haya una nueva planilla en la elección de junta directiva del Congreso?

Ayer fue presentada una "planilla de unidad" integrada por representantes de ocho bloques legislativos.

Por Nancy Alvarez
Publinews
¿Qué significa que haya una nueva planilla en la elección de junta directiva del Congreso?

Por resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), el Congreso de la República deberá realizar de nuevo la elección de junta directiva. En ese sentido, ocho bloques parlamentarios presentaron ayer una “planilla de unidad”.

Cabe recordar que cuando se eligió a la actual junta directiva, presidida por el diputado Álvaro Arzú Escobar, hubo una planilla única.

Acerca de qué significa que haya una nueva lista de aspirantes fue abordado este miércoles en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas. Como invitadas en cabina participaron Claudia Villagrán, analista política y catedrática universitaria; y Carla Caballeros, directora de la Cámara del Agro (Camagro).

Mientras tanto, por la vía telefónica se conversó con los diputados Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN); y Oscar Argueta, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Nueva planilla

Villagrán señaló que la “planilla alternativa” aparentemente se está enfocando en los votos de las 56 personas que no votaron a favor de la actual directiva; sin embargo, deberá conseguir el resto porque son necesarios 80 como mínimo para ser electa.

“Le apuestan a votos de la bancada independiente y que diputados de partidos fuertes puedan tomar decisiones personales que los distancien del voto disciplinado de bancada”. “Los números están difíciles de alcanzar”, expuso.

“A la nueva planilla se le debe reconocer la valentía que representa tirarse al agua sabiendo que será muy difícil conseguir los votos”, añadió la analista.

En tanto, Caballeros dijo que el tener otra alternativa no solo debe de ser analizado desde el punto de vista de comparar la planilla presentada ayer con la que actualmente dirige el Congreso, sino que debe enfocarse en los escenarios que se tendrían en el caso de que alguna de las dos resultara electa.

Lee también: Cinco aspectos por los que la CC ordena repetir la junta directiva del Congreso

A su criterio, al hacer el análisis político, la “planilla de unidad” envió un mensaje de debilidad al presentarse sin estar totalmente integrada, pues se desconoce quién sería el aspirante a la tercera vicepresidencia.

Asimismo, expresó que tanto la planilla encabezada por Arzú (si en caso se vuelve a postular, solo haciendo el cambio de la diputada Alejandra Carrillo) como la de Luis Fernando Montenegro tienen vínculos con personajes cuestionables.

“No se puede decir que existe una planilla de probos y otra de corruptos. En ambas planillas hay personajes muy cuestionables (vinculados a ellas)”, dijo.

Pese a ello, la entrevistada reconoció que ambos aspirantes a presidente conocen el rol del legislativo, tienen experiencia política y empresarial y pueden tener una visión clara de lo que necesita el Congreso en términos de dirección y de recuperación de imagen. Además, ninguno “tiene cola machucada”.

Por su parte, Villagrán añadió que otro punto que debe destacarse al hablar de la nueva planilla es que en su mayoría está integrada por miembros de partidos pequeños y ello conlleva que exista diversidad en términos ideológicos.

En ese sentido, refirió que el gran reto está en que, si llegaran a tener la junta directiva, logren construir consensos con los que no son de su grupo.

Opinión de los legisladores

Conde mencionó que el hecho de que haya dos o tres planillas “es enriquecedor, fomenta la participación y lo que permite dentro de un Congreso es que se den posiciones antagónicas en un proceso electoral que tenderán a mejorar el resultado del mismo”.

Y Argueta, quien integra la “planilla alternativa”, dio a conocer que esa nueva propuesta le está apostando al tema económico, “que es fundamental”, y al fortalecimiento del sector justicia, así como a “mantener la línea de apertura en el Congreso y la transparencia” para que todos los sectores se puedan hacer presentes y aportar en los debates.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo