Noticias

OPAQ investiga el presunto ataque químico en Siria

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció este lunes que investiga las informaciones sobre un presunto ataque químico en la ciudad de Duma, el último bastión rebelde en la provincia siria de Guta Oriental.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) "efectuó un análisis preliminar de las informaciones sobre la presunta utilización de armas químicas desde su publicación", declaró su director general, Ahmet Uzumcu.

Los expertos examinan los elementos provenientes "de todas las fuentes disponibles" y harán parte de sus conclusiones a los 192 países que firmaron la Convención sobre Armas Químicas de 1993, agregó.

Siria se unió a este tratado en 2013, después de admitir, bajo una fuerte presión estadounidense y rusa, y bajo la amenaza de ataques militares occidentales, mantener reservas de armas químicas.

Recomendados

La OPAQ asegura haber destruido la totalidad de las reservas sirias declaradas, pero Uzumcu ha asegurado en repetidas ocasiones que hubo fallas en las declaraciones del régimen de Damasco.

Las continuas acusaciones de uso de armas químicas en Siria condujeron a la OPAQ a establecer su propia misión de investigación en 2014, la cual ha indagado en más de 70 casos de presunta utilización de gases tóxicos en ese país.

El presunto ataque del sábado en Duma, el último bastión rebelde en la vasta región de Guta Oriental, dejó casi 50 muertos, según datos de los Cascos Blancos y de la ONG Syrian American Medical Society (SAMS), aunque estas afirmaciones no han podido ser confirmadas por una fuente independiente.

Lee también: Trump hace una advertencia a Siria tras ataque químico que dejó civiles muertos

Por su parte, Serguei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, país aliado de Siria, dijo que los especialistas rusos que han investigado en Duma no han encontrado "ningún rastro" de sustancia química.

Tags

Lo Último


Te recomendamos