Este viernes fue presentada en el Congreso una iniciativa de ley que contempla la instalación de dispositivos de GPS en los autobuses urbanos y extraurbanos, con el objetivo de monitorear la velocidad a la que se movilizan.
PUBLICIDAD
La propuesta fue planteada por el legislador Marco Aurelio Pineda, de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y con esta se pretende evitar que las unidades de transporte se trasladen a excesiva velocidad y generen accidentes.
El límite máximo para que se desplacen los buses estaría establecido en 70 kilómetros por hora. La Dirección General de Transportes impondría multas de entre tres y cinco salarios mínimos a los empresarios de transporte que no acaten la normativa.
Esta iniciativa, que incluye reformas a la ley de Tránsito, se encuentra actualmente en Dirección Legislativa y está pendiente de ser leída en el pleno para después ser trasladada a la Comisión legislativa de Transporte y Obras Públicas.
Reglamento próximo a emitirse
Con el objetivo de disminuir los percances viales que involucran a vehículos de transporte de pasajeros y de carga, en 2016 se emitió la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial; sin embargo, aún está pendiente el reglamento correspondiente.
En una entrevista en marzo de este año, el viceministro de Transporte del Ministerio de Comunicaciones, Cristian Aguilar, anunció que a más tardar en un período de tres meses se estaría publicando el respectivo reglamento.
De acuerdo con Aguilar, el reglamento “ya está en camino y prácticamente ya está finalizado”. Por ahora ya se envió a la Procuraduría General de la Nación (PGN), entidad que dará el visto bueno, para posteriormente enviarlo a la Secretaría General y luego debe ser publicado en el Diario de Centro América.