Presentan iniciativa de ley para colocar GPS en autobuses y monitorear la velocidad

Esta propuesta reformaría la Ley de Tránsito y establecería controles que permitan evitar excesos de velocidad.

Por Nancy Alvarez

Este viernes fue presentada en el Congreso una iniciativa de ley que contempla la instalación de dispositivos de GPS en los autobuses urbanos y extraurbanos, con el objetivo de monitorear la velocidad a la que se movilizan.

La propuesta fue planteada por el legislador Marco Aurelio Pineda, de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y con esta se pretende evitar que las unidades de transporte se trasladen a excesiva velocidad y generen accidentes.

El límite máximo para que se desplacen los buses estaría establecido en 70 kilómetros por hora. La Dirección General de Transportes impondría multas de entre tres y cinco salarios mínimos a los empresarios de transporte que no acaten la normativa.

Esta iniciativa, que incluye reformas a la ley de Tránsito, se encuentra actualmente en Dirección Legislativa y está pendiente de ser leída en el pleno para después ser trasladada a la Comisión legislativa de Transporte y Obras Públicas.

Reglamento próximo a emitirse

Con el objetivo de disminuir los percances viales que involucran a vehículos de transporte de pasajeros y de carga, en 2016 se emitió la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial; sin embargo, aún está pendiente el reglamento correspondiente.

En una entrevista en marzo de este año, el viceministro de Transporte del Ministerio de Comunicaciones, Cristian Aguilar, anunció que a más tardar en un período de tres meses se estaría publicando el respectivo reglamento.

De acuerdo con Aguilar, el reglamento “ya está en camino y prácticamente ya está finalizado”. Por ahora ya se envió a la Procuraduría General de la Nación (PGN), entidad que dará el visto bueno, para posteriormente enviarlo a la Secretaría General y luego debe ser publicado en el Diario de Centro América.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo