Incendios forestales afectan áreas protegidas

César Beltetón, director de Manejo Forestal del Conap, informó que en lo que va de la temporada 2017-2018 han ocurrido 135 incendios forestales que han impactado en más de 610 hectáreas.

Por Juan Carlos Ramírez

Solo en Sololá se han registrado 60 de ese tipo de siniestros según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). Algunos han sido atendidos en horas, mientras que otros, por lo complicado del terreno, han tomado más de un día

César Beltetón, director de Manejo Forestal del Conap, informó que en lo que va de la temporada 2017-2018 han ocurrido 135 incendios forestales que han impactado en más de 610 hectáreas.

César Beltetón Foto: Conap

“Hay algunos incendios de los que se tienen solo estimaciones pero que serán confirmadas en el trabajo de campo”, explicó Beltetón.

Los lugares

La reserva de usos múltiples de la cuenca del lago de Atitlán, ubicada entre Sololá, Totonicapán, Quiché y Chimaltenango es una de las más afectadas por el fuego.

Aunque la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se encarga de este tipo de incidentes a nivel nacional, cuando se trata de áreas protegidas la primera reacción es de las brigadas del Conap.

“La capacidad de respuesta de parte del Conap y de las municipalidades ha sido bastante rápida”, comenta Beltetón al hacer referencia a que en las tareas de sofocar las llamas intervienen cuadrillas municipales y de comunitarios.

También en Petén

El experto del Conap indicó que en la reserva de la Biosfera Maya, en Petén, específicamente en la zona de usos múltiples, hay cuatro incendios forestales, otros seis en la reserva de la Biosfera Montañas de Chiquibul y cuatro más en la zona de amortiguamiento de zonas protegidas, al sur del departamento.

“Hay algunos incendios de los que se tienen solo estimaciones pero que serán confirmadas en el trabajo de campo”, dijo Beltetón, quien agregó que también monitorean las condiciones del clima para tener un mapa de los posibles focos de incendios forestales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo