Noticias

Monzón revela quién alertó a Roxana Baldetti sobre la orden de captura contra él

El colaborador eficaz Juan Carlos Monzón amplió hoy detalles de cómo se enteró de la orden de captura en su contra y cómo y quiénes coordinaron su salida de Corea para evitar a las autoridades.

El colaborador eficaz Juan Carlos Monzón continuó este jueves, por cuarto día consecutivo, con su declaración en anticipo de prueba en la audiencia del caso Construcción y Corrupción.

El exsecretario privado de la Vicepresidencia, indicó en el primer día de su declaración que se enteró de la orden de captura en su contra un día antes de que esta fuera emitida en Guatemala. Lo supo porque a la ex vicemandataria Roxana Baldetti, con quien él estaba en Corea en ese momento, obtuvo la información y lo alertó sobre ello.

Monzón decidió ampliar hoy los datos sobre el caso y reveló quién le informó a Baldetti acerca de la referida orden. Además, detalló cómo fue coordinada su salida de Corea tras enterarse de lo que ocurría y la participación de las personas que lo habrían apoyado.

Recomendados

Según indicó, él se encontraba al lado de Baldetti mientras participaban en un almuerzo, cuando una persona de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) se le acercó, le entregó un teléfono y le dijo: “el señor presidente le quiere hablar”.

“Se levantó, se retiró, fue a hablar, y cuando regresó, la cara venía cambiada y a decirme todo”, refirió.  

Planifican la ruta de escape

Esa noche, Monzón y la exdiputada Daniela Beltranena acudieron a la habitación de Baldetti para discutir cómo actuarían ante lo que estaba ocurriendo.

“Allí fue donde se organizó mi salida de Corea. Daniela cambió el itinerario y consiguió los vuelos para España”, dijo. Además planificaron "lo de la ida a Panamá", ya que le hablarían al presidente de esa nación para que lo recibiera, aunque finalmente esto no se concretó porque el mandatario de ese país se negó.

Ninguno durmió esa noche. Y al otro día, Monzón estuvo esperando a que se llegara la hora de que saliera su vuelo hacia España. Mientras tanto, dedicó su tiempo a comprar un pantalón, unos tenis y una pequeña mochila, que fue con lo único que se quedó. “Me quedé como que fuera mochilero”, aseguró.

Baldetti había dado órdenes para que se solicitara en la embajada de Guatemala en Corea que el equipaje de Monzón fuera guardado allí, aunque él desconoce si en realidad lo llevaron a ese lugar.

También al inicio de su declaración, Monzón manifestó que recibió apoyo de Baldetti, Beltranena y el embajador en ese entonces. Acerca del diplomático Gustavo López, Monzón explicó hoy que él no estuvo presente cuando se hizo toda la coordinación la noche anterior para que pudiera escapar.

Monzón esperó por horas que su avión saliera, permaneció en un hotel, y fue entonces cuando intervino el embajador. “Él coordinó para que me pudieran llevar al aeropuerto, yo desconozco si él sabía de mi orden de captura, pero eso fue lo que hizo”, planteó.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos