Noticias

Insivumeh reporta un adelanto en el inicio de las lluvias en el país

En los últimos días se han registrado lluvias en diferentes sectores del territorio nacional y de acuerdo con autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), continuarán presentándose.

Esta semana el ambiente cálido se mantendrá en el país, con posibilidades de lluvia en algunas regiones. Para hoy se esperan lluvias en el territorio nacional, especialmente en el norte, franja transversal y sur, con acumulados de hasta 40 milímetros en 24 horas.

El director de la institución, Eddy Sánchez, indicó que hay un adelanto en el inicio de las precipitaciones.

Publicidad

Asimismo, el Insivumeh y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) monitorean el acercamiento de un frente frío de características débiles que podría incrementar la nubosidad y lluvias al norte y caribe a partir de este 5 de abril.

Lee también: ¿Más frío? ¿Ya viene el calor? Esta es la razón de la formación de las bellas nubes

Época lluviosa

El ente meteorológico informó que la época lluviosa está próxima a instalarse. En general, a nivel de la región de Centroamérica esto ocurrirá el 19 de abril.

En tanto, específicamente para Guatemala, las fechas son distintas para cada región. La primera área en donde se estaría estableciendo la lluvia es Boca Costa y Suroccidente, lo cual está previsto para entre el 20 y 30 de abril.

Mientras que para la Meseta Central, de forma preliminar se conoce que podría ser del 15 al 20 de mayo. Para el litoral Pacífico y la región nororiente y Caribe, del 20 al 30 de mayo.

La última región en donde se establecerán las lluvias es la Norte, pues se espera que sea entre el 25 de mayo al 5 de junio.

Lee también: En febrero se inicia la transición de la temporada fría a calurosa

Publicidad

Lo Último