Noticias

CICIG apoyará a Gobernación en investigaciones de estructuras vinculadas a pandillas

A finales de marzo, el ministro Enrique Degenhart anunció que solicitaría de manera formal a la comisión el apoyo para combatir las pandillas, y hoy se recibió una respuesta al respecto.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dio a conocer este jueves que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) envió una respuesta a esa cartera con relación al apoyo solicitado para combatir el fenómeno criminal de las pandillas.

De acuerdo con el funcionario, la comisión apoyará en la investigación de las estructuras paralelas que puedan estar colaborando con este tipo de agrupaciones, incluso dentro de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Ayer por la tarde recibimos una respuesta oficial firmada por el comisionado (Iván) Velásquez en donde nos confirma que la comisión sí va a colaborar con nosotros. La oportunidad que existe de poder combatir esas estructuras, que estimamos pueden estimar a nivel de la PNC, es importante”, refirió.

Recomendados

El vocero de la cartera de Gobernación, Fernando Lucero, recordó que la petición se hizo el pasado 21 de marzo, y ahora que se recibió una respuesta, se procederá a trabajar en el corto plazo los alcances, objetivos y plazos, con los cuales se definirá la interacción de CICIG en este tema.

Agilizar resultados

De acuerdo con Degenhart, el combate frontal a las pandillas ha sido una de las propuestas desde el inicio de su gestión. Cabe recordar que él tomó posesión del cargo el 26 de enero de este año, cuando se anunció que el presidente Jimmy Morales aceptó la renuncia del entonces titular de la cartera de Gobernación, Francisco Rivas.

El día de su nombramiento, Degenhart aseguró que Guatemala no está aislado, sino que se encuentra ubicado en un “punto geoestratégico”.

“Nada menos que en el triángulo norte centroamericano, justo en el enclave de los intereses del crimen organizado, en donde las maras y las pandillas, el contrabando, tráfico de drogas, de armas y de personas pone en riesgo la seguridad”, expresó.

Y hoy, tras informar de la respuesta de CICIG, reiteró que las pandillas son uno de los fenómenos delictivos que más afectan a la población, por lo que espera que con este apoyo se puedan agilizar los resultados de la lucha por contrarrestarlas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos