Noticias

Evo Morales aprueba indulto para 2 mil 700 presos en Bolivia

El indulto es el de mayor alcance de los que ha otorgado Morales en sus 12 años de gobierno.

Cerca de un 15 por ciento del total de los presos en Bolivia podría dejar las cárceles y acogerse a un indulto y una amnistía aprobados el martes por el presidente Evo Morales, tres semanas después de un violento allanamiento a una de las peores prisiones del país, que derivó en la muerte de siete internos.

Según el decreto leído por el propio mandatario y remitido a la Asamblea Legislativa para su ratificación, unos 2 mil 700 detenidos sin sentencia podrán acceder a la amnistía, mientras que los sentenciados se beneficiarán del indulto (el de mayor alcance de los que ha otorgado Morales en sus 12 años de gobierno).

Se espera que la Asamblea Legislativa apruebe próximamente el indulto, para que después una comisión de la fiscalía revise los expedientes de los reos.

Recomendados

Es el indulto más amplio que aprobó el gobierno hasta ahora y el que beneficiará a más personas”, dijo el ministro de Justicia, Héctor Arce.

El 70 por ciento de los 17 mil 946 internos no tienen sentencia, según la cifra proporcionada por Morales, quien en su mandato aprobó cinco indultos y amnistías que beneficiaron a 5 mil 789 privados de la libertad.

Excepciones

No podrán beneficiarse los reincidentes ni los sentenciados por delitos como terrorismo, asesinato y violación.

Sí podrán hacerlo aquellos cuyo delito tenga una pena de prisión menor a cinco años, los discapacitados, las embarazadas, las madres con hijos menores de seis años y los reos mayores de 65 años, entre otros.

Hacinamiento

Según cifras del Centro Internacional de Estudios Penitenciarios de la Universidad de Essex, Bolivia ocupa el cuarto lugar del continente en hacinamiento de prisiones, con el 290 por ciento, solo por detrás de Haití, El Salvador y Venezuela.

La situación de la justicia y de las prisiones se deterioró debido a la falta de independencia de la justicia, la demora en los procesos judiciales y la corrupción.

En Bolivia, la policía tiene el control externo de las cárceles, pero internamente están gobernadas por grupos ilegales que imponen sus reglas y que suelen protagonizar sangrientas disputas.

*Con información de AP

Tags

Lo Último


Te recomendamos