Comisión electoral de Egipto anuncia victoria de Al-Sisi

Con el 97 % de los votos válidos, el presidente Abdelfatah Al-Sisi fue reelegido para un segundo mandato en Egipto, en unos comicios en los que prácticamente no tuvo rival.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La Comisión Electoral de Egipto anunció este lunes la esperada victoria de Abdelfatah Al-Sisi en las elecciones presidenciales de marzo.

Al-Sisi, que prácticamente no tuvo rival en la elección, obtuvo el 97 % de los votos y se enfila así a su segundo mandato en Egipto.

Su único oponente era Musa Mostafá Musa, un político desconocido y partidario del presidente, que se unió a la carrera electoral en el último minuto para evitarle al gobierno la vergüenza de celebrar unos comicios sin alternativas. No hizo ningún esfuerzo por desafiar a Al-Sisi y consiguió apenas el 3 % de los votos.

Abdelfatah Al-Sisi Abdelfatah Al-Sisi. Foto: AFP

Los otros políticos que mostraron su intención de aspirar al cargo, incluyendo algunos que podrían haber atraído a un considerable voto de protesta, fueron arrestados o intimidados para abandonar su candidatura.

Las elecciones hicieron recordar los referéndums organizados por los líderes autocráticos de Egipto antes de la rebelión popular de 2011, misma que generó esperanzas de cambios democráticos.

Lashin Ibrahim, presidente de la Comisión Electoral, precisó que la participación (único interrogante de esta elección) fue del 41.5 %.

Lashin Ibrahim, presidente de la Comisión Electoral de Egipto Lashin Ibrahim. Foto: AFP

Cerca de 25 millones de egipcios votaron. En total, más del 92 % de las papeletas fueron validadas y el resto fueron consideradas no conformes.

Las estimaciones anunciadas por la prensa desde la semana pasada ya daban como vencedor a Al-Sisi con más del 90 % de los sufragios.

*Con información de AP y AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo