Noticias

Egipto vota en unas presidenciales con Al-Sisi como claro favorito

Con el presidente Abdelfatah Al-Sisi como claro favorito para obtener un segundo mandato, los egipcios votaban este lunes en el primero de tres días de comicios.

Los casi 60 millones de electores de Egipto, la nación más poblada del mundo árabe, empezaron a votar a las 09:00 (hora local) y tienen de plazo hasta el miércoles para elegir entre Abdelfatah Al-Sisi y su único contrincante, Musa Mostafá Musa.

PUBLICIDAD

Musa, un político desconocido que se unió a la carrera electoral en el último minuto para evitarle al gobierno la vergüenza de celebrar unas elecciones sin alternativas, no ha hecho ningún esfuerzo para desafiar a Al-Sisi, quien por su parte ha evitado hacer cualquier referencia a su rival en público. Esto convirtió la cita electoral en la menos competitiva desde que la revuelta popular derrocó a Hosni Mubarak en 2011.

Los otros políticos que mostraron su intención de aspirar al cargo, incluyendo algunos que podrían haber atraído a un considerable voto de protesta, fueron arrestados o intimidados para abandonar su candidatura.

Recomendados

En 2014, Al-Sisi ya se enfrentó también a un único adversario, Hamdeen Sabbahi, una conocida figura de la izquierda, a quien derrotó con el 96.9 % de los votos. En una entrevista, el presidente consideró que si no tenía rivales serios en las elecciones, no era culpa suya. "Me hubiera gustado que estuvieran presente uno, dos, tres o diez de los mejores candidatos", aseguró.

En ese contexto, el dato al que habrá que prestar atención en los comicios de este año será la tasa de participación susceptible de legitimar una reelección.

Al-Sisi votó este lunes tras la apertura de los centros de votación en una escuela femenina del suburbio de Heliopolis, a las afueras de la capital, El Cairo. No realizó declaraciones y estrechó la mano de los funcionarios electorales antes de retirarse del lugar.

Las autoridades no declararon asueto para ninguna de las tres jornadas que durará esta votación, pero desplegaron un amplio operativo de vigilancia para evitar posibles hechos violentos.

En un país aquejado por los atentados yihadistas y donde el grupo Estado Islámico (EI) ha prometido atacar los lugares de votación, el proceso electoral fue seguido de cerca por el Ejército, que movilizó tanques militares en varios puntos de la capital.

Los resultados oficiales se conocerán el próximo 2 de abril.

*Con información de AFP y AP

Tags


Lo Último