CSJ recibe ejecutoria de fallo de CC por antejuicio contra el Presidente

La CC otorgó un amparo con el cual dejó en suspenso la resolución emitida por la CSJ donde rechazaba el antejuicio contra el mandatario Jimmy Morales por el caso Hogar Seguro. Los magistrados deberán emitir una nueva resolución en un plazo de cinco días.

Por Kenneth Monzón

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó que este lunes a las 10:30 horas fue recibida en el Organismo Judicial la ejecutoria del fallo en el caso del antejuicio contra el presidente de la República Jimmy Morales, por el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Por ahora no se ha indicado la fecha y hora en la cual se estaría desarrollando el pleno en el cual los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estaría conociendo de nuevo la acción planteada contra el mandatario.

Cabe mencionar que en la resolución emitida el 21 de marzo por la CC se establece que la CSJ deberá citar una nueva resolución “debidamente fundamentada”, para lo cual tendrá cinco días de plazo contados a partir de que reciba la ejecutoria del fallo, es decir, hoy.

Amparo

Los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán presentaron el año pasado una denuncia contra el presidente Morales por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, tortura y ejecución extrajudicial, por considerar su vinculación en la tragedia ocurrida el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Virgen de la Asunción, que dejó a 41 niñas y adolescentes fallecidas.

El antejuicio contra el mandatario fue remitido a la CSJ, en donde los magistrados lo rechazaron in limine, por lo cual los abogados accionaron en la CC contra lo resuelto por el pleno.

En ese sentido, la Corte de Constitucionalidad otorgó en marzo de este año un amparo a los legisladores, que integran la bancada Convergencia, para que los magistrados emitan una nueva resolución, ya que al rechazar inicialmente el antejuicio habrían incurrido en falta de fundamentación.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo