Noticias

Diputados logran amparo porque CSJ rechazó antejuicio contra presidente

Dos diputados denunciaron al mandatario Jimmy Morales en junio del año pasado por su posible vinculación con el caso Hogar Seguro.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo a los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por rechazar in limine una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales.

De acuerdo con Santiago Palomo, vocero de la CC, los magistrados advirtieron que la CSJ emitió una resolución en la que habría incurrido en falta de fundamentación.

Por esta situación, el antejuicio planteado contra el mandatario por el caso Hogar Seguro deberá retornar a la CSJ para que el pleno lo conozca de nuevo.

Recomendados

Los legisladores de la bancada Convergencia mencionaron que interpusieron la acción en la CC porque no estaban de acuerdo con la resolución de la CSJ, aunque sí la respetan.

“Creemos firmemente que la denuncia que interpusimos tiene fondo”, señaló hoy la diputada Morán acerca del antejuicio contra Morales. Asimismo, indicó que ya fue notificada formalmente de la resolución de la CC.

Lee también: Jimmy Morales sobre caso Hogar Seguro: “El presidente no da todas las instrucciones”

La denuncia

En junio del año pasado, Morán y Juracán presentaron una denuncia contra el presidente Jimmy Morales por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, tortura y ejecución extrajudicial.

Los legisladores consideraron que el mandatario estaría vinculado con el incendio ocurrido el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en donde murieron 41 niñas, ya que es el jefe inmediato superior de los tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) sindicados por este caso.

La CSJ rechazó el antejuicio por considerar que no existían argumentos sustentables para tramitarlo.

Promueven reformas

El diputado Fernando Linares Beltranena promueve actualmente una iniciativa de ley para reformar la Ley de Antejuicio, con la cual se busca que los antejuicios contra el fiscal general, los magistrados de la CC y los procuradores de Derechos Humanos y General de la Nación sean conocidos por los diputados, no por la CSJ.

Según se indicó, el proyecto de ley cuenta con inconstitucionalidades, por lo que podría ser regresado a la comisión legislativa correspondiente para una nueva revisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos