Noticias

Datos curiosos que no conocías del cortejo procesional de Jesús de la Merced

Miles de feligreses asisten a ver el paso del cortejo procesional que llena de fervor y solemnidad las calles del Centro Histórico con su piadoso recorrido.

Como todos los años, la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced y de la Virgen de Dolores recorren en Viernes Santo las calles de la zona 1 capitalina.

Miles de feligreses asisten a ver el paso del cortejo procesional  que llena de fervor y solemnidad las calles del Centro Histórico con su piadoso recorrido.

Recomendados

Aquí te compartimos 10 datos que quizá no conocías

También es conocido como "El Patrón Jurado", una de las imágenes de devoción de mayor abolengo en Guatemala, así como una de las más antiguas esculpidas en el país.

Inició su vida en 1582, cuando fue fundada la cofradía. Mientras tanto, la imagen que sale en procesión procede del año 1655.

En 1717 fue consagrada solemnemente en la Ciudad de Santiago de Guatemala, siendo la primera imagen consagrada de Guatemala y probablemente en América.

En 1778, Jesús Nazareno se trasladó a la Ciudad y desde 1806 sale en Viernes Santo.

Durante el recorrido, se realizan 6 turnos de Honor Damas que llevan a Jesús.

También hay 11 turnos Honor Caballeros, que llevan en hombros a la Santísima por al menos dos cuadras.

"El Patrón Jurado" fue declarado Jesús de la Merced como Patrón Jurado de la Ciudad de Guatemala, abogado contra las pestes, los temblores, el agua, el fuego y otras calamidades.

El tema de las andas de este año fue "Un cementerio", con el objetivo de "Meditar sobre la resurrección en el día del juicio final".

Clara Soto, es la primera mujer en dirigir  la elaboración de adornos de las andas.

El anda sale de madrugada, porque rememora la pasión de Cristo.

Con información de Walter Gutiérrez, historiador de la Parroquia La Merced.

Tags

Lo Último


Te recomendamos