Noticias

Presidente Jimmy Morales promulga ley para levantar sanción de la FIFA

La entidad internacional suspendió al futbol de Guatemala el 28 de octubre de 2016, lo cual impide que los clubes y selecciones del país compitan en torneos internacionales.

El presidente Jimmy Morales Cabrera promulgó la recién aprobada Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte. Esto significa un paso más para que el país demuestre ante la FIFA que ya cumplió con sus disposiciones y se levante una suspensión que mantiene en la banca y hasta alejado de las canchas al balompié guatemalteco.

PUBLICIDAD

En un comunicado se informó que el Gobierno “sancionó” la normativa que fue aprobada, de urgencia nacional, por los diputados la semana pasada.

“El Gobierno de Guatemala se congratula con el avance de las reformas”, se lee en el comunicado.

Recomendados

 

El caso

La FIFA suspendió al fútbol de Guatemala el 28 de octubre de 2016, lo cual impide que los clubes y selecciones del país compitan en torneos internacionales, un "golpe muy duro" para los deportistas, señaló el exjugador Carlos Figueroa, de 37 años.

Esa larga suspensión merma el desarrollo de los futbolistas al no tener roce internacional y aleja las posibilidades de encontrar un contrato en el extranjero, y lleva un "periodo demasiado largo" sin resolverse, lamentó el jugador retirado.

Cumplir plazo

La FIFA fijó un plazo para que las autoridades de Guatemala cumplieran con sus estatutos, el cual vence el 30 de abril de 2018. Sin embargo, el mandatario Jimmy Morales envió una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino con dos solicitudes especiales, entre ellas que se otorgue una prórroga, aún si recibir alguna respuesta.

Lo que sigue

El paso 1 ya de completó (aprobar la ley y que el presidente la sancione).

  1. Paso 2
    "Ya en vigencia el Decreto 9.2018, la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, deberá convocar a una Asamblea Extraordinaria, debiendo mediar 3 días entre la convocatoria y la realización de la Asamblea, con el fin de avalar los estatutos íntegros que requiere FIFA, del pasado 25 de julio de 2017, ya con el aval de los estatutos por parte de la Asamblea General de la Fedefut, la Secretaria General Administrativa certificará el acuerdo de la Asamblea, para remitirlos a la CDAG”.
  2. Paso 3
    "La CDAG recibirá los Estatutos ya avalados por la Asamblea General de la Fedefut para su aprobación y emisión del correspondiente Acuerdo”.
  3. Paso 4
    "La Federación de Futbol deberá recibir de CDAG el Acuerdo de Comité Ejecutivo, en donde se aprueban los nuevos estatutos, los cuales serán enviados por parte de la Fedefut al máximo ente del futbol a nivel mundial y de igual forma se solicitará a la FIFA levantar la suspensión que recae sobre el futbol de Guatemala a nivel internacional”.

 

Tags


Lo Último