Alemania prolonga prisión preventiva de Puigdemont

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, compareció este lunes ante la justicia de Alemania para una vista preliminar, en la que se decidió que seguirá detenido en ese país mientras se decide si es extraditado o no a España.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La fiscalía alemana de Schleswig explicó que la comparecencia de Carles Puigdemont, otrora presidente de Cataluña, tenía "por objeto únicamente verificar su identidad" y determinar si permanecería detenido.

Un tribunal estatal dictaminará más adelante si lo arresta formalmente antes de su extradición, con base a la documentación presentada por España.

Funcionarios del gobierno alemán hicieron hincapié en que el caso depende de las autoridades judiciales, pero declinaron aclarar si el gobierno podría anular el fallo judicial.

La portavoz del Ministerio de Justicia, Stephanie Krueger, indicó que las leyes europeas contemplan un plazo de 60 días, a contar desde la detención del sospechoso, para decidir sobre la extradición, aunque es posible una prórroga de 30 días más.

La comparencia de Puigdemont se da, además, un día después de la dura jornada de protestas en Barcelona y otras localidades catalanas, en oposición a la captura del líder independentista. Las movilizaciones derivaron en fuertes enfrentamientos con la policía antimotines.

Puigdemont está detenido desde el domingo en la prisión de Neumunster, al norte de Alemania, tras ser interceptado cuando intentaba cruzar la frontera con Dinamarca.

El viernes, la justicia española emitió una orden de detención europea en su contra, acusándole de "rebelión" y malversación de fondos públicos para organizar el referéndum del año pasado sobre la independencia de Cataluña.

En un primer momento, España solicitó la extradición de Puigdemont a Bélgica, país en el que se refugió en octubre, pero más tarde retiró el pedido hasta que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, concluyó su pesquisa esta semana. El magistrado decretó que un total de 25 políticos y líderes del movimiento independentista catalán sean juzgados.

Carles Puigdemont Foto: AFP

En este tiempo, Puigdemont pudo viajar libremente a otros países europeos, en un intento por lograr respaldo internacional para el movimiento secesionista.

La orden internacional para su detención se reactivó el viernes, cuando estaba de visita en Finlandia.

*Con información de AP y AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo