Noticias

Expresidente Carles Puigdemont es detenido en Alemania

El expresidente independentista, acusado de rebelión por la justicia española y objeto de una orden de arresto europea, fue detenido este domingo cuando cruzaba la frontera desde de Dinamarca.

Autoridades confirmaron este domingo la detención del expresidente catalán, Carles Puigdemont, cuando intentaba cruzar la frontera hacia Alemania.

"Fue arrestado a las 11:19 (hora local) por una patrulla de la policía de tráfico en Schleswig-Holstein", indicó una fuente de Juntos por Cataluña citada por la agencia AFP. "Ahora está bajo custodia policial", agregó.

"Está retenido, puedo confirmar que esta retenido por la policía. Ha sido cruzando la frontera de Dinamarca con Alemania y el trato ha sido muy bueno y están todos sus abogados allí".

Recomendados

El pasado viernes, el juez Pablo Llarena, que instruye la causa contra la cúpula independentista catalana, confirmó el cargo de "rebelión" contra 13 responsables, entre ellos Puigdemont.

El expresidente se encontraba en Finlandia cuando el juez reactivó la orden de captura, pero abandonó ese país el viernes, antes de que la policía pudiera empezar oficialmente su búsqueda.

Puigdemont fue cesado del cargo por el gobierno de Madrid tras una fallida declaración de independencia el 27 de octubre del año pasado. Posteriormente, el exmandatario se exilió voluntariamente a Bélgica, donde residía desde entonces.

"El trato (de la policía alemana) ha sido correcto en todo momento. Actualmente, (Puigdemont) se encuentra en una comisaría y se está activando su defensa jurídica", informó el abogado Jaume Alonso Cuevillas.

Por su parte, un diputado de la coalición de Puigdemont, Francesc de Dalmases, tuiteó: "Hay que mantener al presidente @KRLS alejado de la injusticia española. Hay que alzar todas las voces y usar todos los mecanismos a nuestro alcance para impedir la extradición".

La fiscalía alemana de Schleszig indicó en un comunicado que Puigdemont será presentado el lunes ante un juez que deberá confirmar su identidad. "Esta comparecencia tiene por objeto, únicamente, verificar la identidad de la persona detenida. El tribunal regional de Schleswig-Holstein en Schleswig deberá luego decidir si Puigdemont debe ser detenido en vista de una entrega" a España.

El tribunal alemán "establecerá sobre la base de documentos entregados por el Reino de España (…) si la entrega de Puigdemont a las autoridades españolas se sustenta jurídicamente. Si no hay obstáculos para una entrega, el fiscal general de Schleswig es competente para su implementación", explicó la fiscalía, sin dar precisiones sobre los plazos.

Tras conocerse la detención de Puigdemont, miles de personas inundaron las calles de Cataluña portando banderas y exigiendo la liberación del exmandatario.

Convocados por el grupo independentista radical Comités de Defensa de la República, los manifestantes se congregaron sobre las Ramblas de Barcelona y se encaminaron hacia la sede de la Comisión Europea en la ciudad catalana.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos