Noticias

Neto Bran: "Me quitan el antejuicio, la inmunidad y el sueldo"

En una transmisión por Facebook Live, el alcalde de Mixco explicó que pese a "que muchos de sus enemigos quisieran su puesto, él seguirá trabajando".

El alcalde de Mixco, Neto Bran, informó por sus redes sociales que hoy fue notificado que la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, resolvió quitarle el antejuicio y la inmunidad, esto por una denuncia interpuesta por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) promovida por el gobernador de Guatemala, Iván Díaz López.

De acuerdo con el jefe edil, la denuncia es porque él no asistió a unos reuniones del Consejo Regional Departamental de Desarrollo (Codede) en las que se llevaron a cabo discusiones, análisis y resoluciones concernientes a la asignación de fondos de los Consejos de Desarrollo para las unidades ejecutoras de las Municipalidades del departamento de Guatemala.

"Fui a dar mis declaraciones al juzgado. Un juez pesquisidor escuchó las declaraciones y yo tuve la oportunidad de aportar todas las pruebas en las cuales demostré que no tengo un delito penal por no asistir a una de las reuniones del Codede", explicó el alcalde en una transmisión en Facebook Live.

Recomendados

Bran, por su parte, negó los señalamientos y reconoció que aunque se ausentó a algunas reuniones, siempre comparecieron a las mismas representantes de la Municipalidad.

"No cometí un delito. Probablemente un tema administrativo y nunca penal. El juez pesquisidor hizo su informe y se lo pasó a la Sala Primera. Él resolvió no quitarme la inmunidad; Sin embargo, la Sala resolvió lo contrario", afirmó Bran.

El jefe edil detalló que no pierde la inmunidad completamente.

"El Ministerio Público va investigar por qué motivo no asistí a las reuniones del Codede. La inmunidad continúa en otros temas".

Además, el alcalde recordó que le embargaron su sueldo, pero pese a eso seguirá trabajando.

Me gusta lo que hago, disfruto mi trabajo, no descanso, no vacaciono, me meto de lleno y hago mi mejor esfuerzo y así lo seguiré haciendo en todo el tiempo que Dios me permita ser funcionario, con o sin sueldo, Neto Bran va seguir siendo el mismo", dijo.

Finalizó asegurando que continuará trabajando pese a lo difícil que será el camino y calificó las denuncias de espurias.

"Con problemas, pero sigo trabajando. Cuando uno está en función pública ¿Cuántos enemigos tiene uno? Empiezan a poner denuncias falsas y pues ya no se puede dar el 100 por ciento al trabajo debido a que hay que defenderse. ¡Vamos con todo!".

 

Denuncia

La denuncia que fue presentada ante Carlos Guerra, juez Cuarto de Primera Instancia Penal, dice:

"A la población se le ha hecho creer que al no asignarle fondos que le correspondía en el ejercicio fiscal 2016 a la Municipalidad de Mixco fue irresponsabilidad del Consejo Departamental de Guatemala, habiendo sido derivado de la inasistencia a las reuniones por parte del alcalde de Mixco".

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos