Noticias

Censo poblacional terminará el 16 de agosto

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció la nueva fecha para realizar el censo nacional debido a la Consulta Popular que se llevará a cabo en abril.

Del 23 de julio al 16 de agosto se levantarán los datos para la actualización poblacional y de vivienda que hay en el país, el último censo se realizó en 2002 y tiene un atraso de cinco años, ya que las recomendaciones es que se hagan cada 10 años.

Autoridades del INE informaron que el censo se realizará por 25 días calendario porque se acordó que los censistas deben visitar las casas en cualquier hora del día y así tener la mayor información.

Recomendados

El ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, resaltó que la decisión de cambiar la fecha de abril a julio fue por recomendaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), quien también recomendó esa nueva fecha.

Entre los temas que mencionó Valladares por las que se aplazó el censo fue por la Consulta Popular de Belice, el clima y los avances en la cartografía, pero serán las autoridades del INE que trasladen la información finalizada a los diputados, porque en la primera fecha se contemplaba tener esa documentación hasta cinco meses después.

Los datos que recopilará el censo se basa en tres módulos que son acceso a servicios básicos, como agua, electricidad y sustracción de basura, condiciones de empleo, ocupación y actividad económica en la que se desempeña y migración con alrededor de 80 preguntas.

“Realizar el censo ayuda a conocer las características del país, con información actualizad para una mejor planificación”, resaltó Verónica Simán, de UNFPA, cuando se anunció la realización del censo.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos