Noticias

INE presenta información que pedirá durante el censo

A partir de mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzará el plan piloto de entrevistas en cuatro municipios para validar la metodología que se utilizará en el censo general.

De acuerdo con encargados de realizar el conteo poblacional indicaron que serán alrededor de 60 preguntas que se estarán haciendo a los vecinos de los municipios de San Diego, Zacapa; San Juan Atitán, Huehuetenango; Tamahú, Alta Verapaz y San Mateo, Quetzaltenango.

PUBLICIDAD

Mauricio Guerra, gerente del INE, comentó que el cuestionario se divide en tres módulos, el primero está enfocado en la vivienda, donde se indagará en el tipo de materiales de construcción y condiciones de la misma.

El segundo módulo es para conocer el acceso a servicios básicos, como acceso de agua, eliminación de basura y disponibilidad de energía, mientras que el último rubro se enfocará en características de las personas como lugar de nacimiento, si ha migrado en los últimos cinco años, asistencia escolar y condiciones de empleo, como ocupación y rama de actividad.

Recomendados

Guerra recordó que la prueba del censo finalizará el 11 de diciembre donde se tiene previsto encuestar a 14 mil familias.

“El personal de campo se tendrá que adaptar a la hora que las personas den la cita para realizar el censo en los cuatro municipios, lo cual ayudará a validar la metodología”, agregó Guerra.

El censo general se realizará en abril del próximo año y los resultados se presentarán entre cuatro y cinco meses después.

Innovación en información

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) colaboró con el INE para la definición de la recolección de información, por lo que se escucharon experiencias de otros países sobre el censo que ellos han realizado.

Verónica Simán, de UNFPA, resaltó que entre las novedades que se incluyen en el censo es que la cartografía será digital y es el primer país de Centroamérica que tiene esa información, lo cual es importante porque se tiene la ubicación precisa de las viviendas, como de centros de salud o escuelas.

Realizar un censo ayuda a conocer las características del país con información actualizada para una mejor planificación. También ayudará a conocer características de pueblos indígenas, discapacitados y edades”, añadió Simán.

Tags


Lo Último