Noticias

Capturan a señalados de la muerte del exmagistrado José Arturo Sierra

El crimen del exmagistrado se le atribuye a una estructura criminal dedicada al robo de cuentahabientes y cometer asesinatos.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizan allanamientos este jueves con el objetivo de capturar a los integrantes de una estructura criminal que supuestamente es la responsable de la muerte del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Arturo Sierra.

El operativo se lleva a cabo en los municipios de San Juan Sacatepéquez y Villa Canales, así como en las zonas 1, 5, 6, 7, 17 y 18 de la Ciudad de Guatemala, y en el departamento de Escuintla.

Julia Barrera, portavoz del ente investigador, detalló que están en desarrollo 41 allanamientos, los cuales son coordinados por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Fiscalía contra el Delito de Femicidio.

Recomendados

“Se busca capturar a los integrantes de una peligrosa estructura delictiva dedicada al robo de cuentahabientes y asesinatos”, detalló.  

Detenidos

Hasta el momento se reporta la captura de cuatro personas como resultado del operativo que se realiza hoy.

Investigación

El exmagistrado Sierra, de 74 años, fue asesinado el 26 de enero de este año en la 32 calle frente al numeral 14-24, colonia Las Charcas, zona 11 capitalina. Desconocidos lo atacaron a balazos cuando se conducía en su vehículo.

El profesional recibió múltiples impactos de proyectil arma de fuego y fue trasladado aún con vida a un hospital; sin embargo, por las heridas que presentaba falleció a su ingreso.

La PNC y el MP iniciaron con las investigaciones del caso y tras analizar los indicios recabados en la escena del crimen, así como imágenes grabadas por cámaras de videovigilancia ubicadas en el sector, se relacionó este crimen con otros dos ocurridos anteriormente.

Durante las pesquisas se determinó que los presuntos responsables del hecho armado serían los integrantes de una estructura criminal, a quienes se pretende capturar en el operativo de hoy.

La estructura

De acuerdo con las investigaciones, esta organización criminal estaría integrada por al menos nueve personas, a quienes se les señala de los delitos de asesinato y asociación ilícita.

A la red se le atribuye también el crimen contra la química bióloga y catedrática de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Gladys Angélica Rodríguez Gutiérrez, de 62 años; ocurrido el 11 de octubre de 2017, también en un sector de la zona 11.

Así como el ataque armado contra dos mujeres, perpetrado el 3 de noviembre de 2017 en el municipio de Villa Canales. En esa ocasión, los delincuentes les dispararon a las féminas para robarles el dinero que retiraron momentos antes de una agencia bancaria. Ninguna de ellas resultó herida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos