Exmagistrado de la CSJ habría sido asesinado por oponerse a asalto

El abogado José Arturo Sierra falleció el 26 de enero de 2018 tras haber sido atacado a balazos en un sector de la zona 11 capitalina.

Por Nancy Alvarez

Cuatro personas señaladas de integrar una estructura criminal a la cual se le atribuye, entre otros crímenes, la muerte del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Arturo Sierra, fueron capturadas este jueves tras una serie de allanamientos.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizaron un operativo en los departamentos de Guatemala y Escuintla en seguimiento a las investigaciones de al menos tres casos en los cuales las víctimas fueron atacadas a balazos por negarse a ser asaltados.

De acuerdo con las investigaciones, esta organización delictiva habría perpetrado el crimen del expresidente de la CSJ, ocurrido este año, así como el de la química bióloga y catedrática de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Gladys Rodríguez Gutiérrez, de 62 años; y el ataque contra dos mujeres. Estos dos últimos hechos se dieron en 2017.

Los investigadores determinaron que existían coincidencias en estos casos y, tras analizar los diferentes indicios, concluyeron que la responsable era la misma red delictiva, la cual se enfocaba en robarle a personas de la tercera edad que previamente habían retirado dinero de alguna agencia bancaria.

Crimen de Sierra

La Fiscalía determinó que el exmagistrado Sierra, de 74 años de edad, hizo un retiro bancario por Q2 mil 700 el 26 de enero de 2018. Tras salir de la agencia en donde llevó a cabo el trámite fue perseguido por al menos ocho individuos, quienes se trasladaban en dos automóviles y dos motocicletas.

Al llegar a la 32 calle frente al numeral 14-24, colonia Las Charcas, zona 11 capitalina, fue interceptado por los delincuentes, quienes le exigieron el dinero que llevaba; sin embargo, el abogado se opuso a entregárselos, por lo cual dos personas que viajaban en una de las motos le dispararon en repetidas ocasiones.

El magistrado fue trasladado aún con vida a un hospital, pero a su ingreso falleció. En la escena del crimen, la PNC y el MP lograron determinar que el fallecido trasladaba al menos Q4 mil en efectivo.

Forma de operar

La secretaria general del MP, Mayra Véliz, explicó que por medio de las pesquisas se determinó que se trata de una estructura criminal dedicada al sicariato y robo a cuentahabientes, la cual operaba en el departamento de Guatemala.

  • La forma en la que operaba consistía en que uno de los integrantes ingresaba a la agencia bancaria para seleccionar a su víctima. Identificaba a personas que realizaban retiros por cantidades de al menos Q2 mil.
  • El integrante de la organización realiza una transacción bancaria sencilla, por ejemplo pedir sencillo de un billete.
  • Cuando ya ha captado a la persona que considera que lleva dinero, se comunica con los demás integrantes para darles datos de las características físicas de la víctima.
  • Tras darle seguimiento a la víctima, que particularmente es una persona de la tercera edad, identifican que se encuentra en un lugar en condiciones de vulnerabilidad, le exigen el dinero bajo amenazas con arma de fuego.
  • Si la persona se niega a entregarles el efectivo, entonces proceden a dispararle y le ocasionan la muerte.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo