Noticias

Tribunal se prepara para juzgar recurso que podría llevar a Lula a prisión

El tribunal de apelación debe pronunciarse sobre los últimos recursos presentados por el expresidente brasileño, contra una pena de 12 años y un mes de cárcel.

Si los tres jueces del Tribunal Regional Federal (TRF4) llegaran a rechazar los cuestionamientos de la defensa de Lula da Silva, el juez Sergio Moro, encargado del caso Petrobras en primera instancia, podría expedir una orden de arresto ese mismo día o el día siguiente para detener al expresidente.

El caso fue "incluido en la mesa para juicio" del próximo lunes, 26 de marzo, a las 13:30 (hora local), indicó el TRF4, con sede en Porto Alegre.

Luiz Inácio Lula da Silva, de 72 años de edad, realiza una gira proselitista por el sur del país, que debe concluir en Curitiba el día 28. Según su programa, el 26, fecha en la que se conocerá el fallo, el exmandatario se hallará en Foz de Iguazú, en la frontera con Argentina y Paraguay.

Recomendados

En caso de que el tribunal de segunda instancia acepte parcialmente el recurso y modifique algún aspecto del veredicto, el juez Moro tendrá que esperar a la publicación del fallo para identificar los cambios, lo que podría demorar hasta diez días, antes de emitir el mandato de prisión contra el ex jefe de Estado.

Lula fue hallado culpable de haber recibido un apartamento de lujo en un balneario paulista a cambio de favorecer contratos de la constructora OAS.

Para evitar su encarcelamiento, su defensa presentó un recurso de "hábeas corpus" preventivo (el cual le fue negado) y otro ante un juez de la Corte Suprema (que también lo rechazó, pero decidió trasladar el dictamen final sobre el asunto al pleno de esa corte).

Lee también: Justicia brasileña rechaza apelación de Lula da Silva y lo deja al borde de la cárcel

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) se declara inocente y denuncia una campaña en su contra para impedir que vuelva al poder en las elecciones de octubre, en las cuales los sondeos lo presentan como favorito.

*Con información de agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos