Noticias

Se realiza el foro "La importancia de la elección de Fiscal General y el futuro de la justicia"

En su intervención, el Procurador Jordán Rodas destacó que "no podemos retroceder lo poco o mucho que hemos avanzado".

La agrupación de organizaciones sociales en pro del Estado de Derecho y la democracia, Alianza por las Reformas, en conjunto con la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Embajada Británica en Guatemala, realizaron el foro-panel "La importancia de la elección de Fiscal General y el futuro de la justicia", con la intervención de invitados especiales como panelistas.

Sir Ross Cranston, Fiscal General del Reino Unido en el período de 1998-2001; Carolyn Davidson, Embajadora de Reino Unido; Francisco Rivas Lara, exministro de Gobernación; y el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, tuvieron intervenciones en esta actividad con conferencias que explicaron el momento decisivo que tiene el país mientras se realiza la elección del jefe del Ministerio Público y Fiscal General.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Procurador Jordán Rodas, quien destacó que "no podemos retroceder lo poco o mucho que hemos avanzado", en relación a la justicia y el trabajo realizado por el Fiscal General.

Recomendados

Asimismo, recordó la gran responsabilidad que tiene la Comisión de Postulación.

Por su parte, el invitado especial, Sir Ross Cranston, quien fungió como Fiscal General en Reino Unido, habló sobre la importancia de este puesto y compartió algunas de sus experiencias.

También habló sobre los principios del sistema judicial que la ONU tiene establecidos. "La necesaria independencia del poder judicial", aseguró.

Por su parte, la Embajadora del Reino Unido, Carolyn Davidson, aseguró que "el Reino Unido continuará apoyando el trabajo del Ministerio Público (MP) y al próximo o próxima Fiscal General".

También aseguró "estamos convencidos que si queremos entidades más justas, debemos tener instituciones íntegras".

Llegó la participación del exministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, quien recordó que "el desafío es enorme para el nuevo jefa o jefe del MP; debe estar comprometido con Guatemala", dijo.

Posteriormente se realizó el panel "¿Qué tipo de Fiscal General necesitamos?", en el que tuvieron participación Luis Ávila, representante de la Asociación de Estudiantes Universitarios; Miguel de León Ceto, autoridad ancestral de Nebaj; y Alejandra Colom, antropóloga y representante de La Cantina. Elvyn Díaz, director del ICCPG, fue el moderador.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos