Juez Miguel Gálvez libera a tres sindicados del caso “Cooptación del Estado de Guatemala”

“El Estado es inoperante. No se puede dejar morir a la gente en las cárceles”, mencionó Gálvez.

Por Kenneth Monzón

Después de dos días de alegatos en el Juzgado de Mayor Riesgo B tres sindicados en el caso “Cooptación del Estado de Guatemala”, fueron beneficiados con libertad condicional, por razones humanitarias, para ser evaluados y operados en hospitales privados por padecimientos en la columna.

“El Estado es inoperante. No se puede dejar morir a la gente en las cárceles”, mencionó Gálvez.

Ejemplificó con una anécdota del filósofo alemán Friedrich Nietzsche: “Si enfrentamos dragones, corremos el riesgo de convertirnos en uno”.

Los beneficiados son con arresto domiciliar, arraigo y prohibición de hablar con otros sindicados son:

  • Julio Raúl Alvarado Porres (detenido11.10.2016) Ex directivo del Renap. Aceptó por Q80 mil que la empresa Súper Control 24 vigilara la sede. Asociación ilícita y cohecho pasivo.
  • Daniel Estuardo Calderón Angel: Colaboró con el cobro ilegal de una comisión de Q9.4 millones a una empresa de fertilizantes a la cual se le otorgó un contrato para suministrar abono al Estado. Delitos: asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Byron Enrique Barrera Menéndez. Contratista del Estado. Cohecho activo. Pendiente resolver el pedido de banquero. La resolución del banquero se revisará después, informó el juez.

Adolfo Peña Pérez, expresidente de Banrural: Entre 2013 y 2015 administró Q20 millones de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, producto de comisiones de transacciones ilícitas. También entregó Q30 mil para la campaña del PP. Delitos: asociación ilícita, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo