Putin asegura que Rusia reducirá su gasto militar

Al día siguiente de su reelección, el presidente ruso aseguró que su país no tiene intención de lanzarse en una "carrera armamentística" y afirmó que reducirá el gasto militar en 2018 y 2019.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En el marco de una reunión con los candidatos presidenciales que participaron en los comicios del domingo, Vladimir Putin llamó a un diálogo "abierto y honesto" y afirmó que Rusia no tiene la intención de lanzarse en una "carrera armamentística".

"Hemos previsto una reducción del gasto militar para este año y para el año que viene", declaró el ahora reelecto mandatario ruso, aunque afirmó que tal decisión no implica una reducción de la "capacidad defensiva" de su país.

"No permitiremos ninguna carrera armamentística (…) Construiremos nuestras relaciones con todos los países del mundo de manera que sean constructivas y para que nuestros socios estén dispuestos a un diálogo".

"Por supuesto, todo no depende de nosotros. Es como en el amor, se necesita que las dos partes vean un interés, si no, no hay amor", apuntó.

Vladimir Putin Vladimir Putin. Foto: AFP

Victoria aplastante

Putin fue reelegido el domingo como presidente de Rusia con el 76.7 % de los votos, una victoria sin precedentes en sus 18 años en el poder, que refuerza su posición frente a los países occidentales y que le mantendrá al frente del gobierno hasta 2024.

Preguntado el domingo sobre una posible candidatura para esa fecha, el mandatario respondió que no quisiera quedarse "hasta que tenga cien años".

Vladimir Putin gana la reelección en Rusia Foto: AFP

Pese a lo contundente de su victoria, la oposición y las oenegés que supervisaron el proceso denunciaron miles de irregularidades en la elección: desde urnas llenas antes de las votaciones, hasta el traslado votantes a bordo de autobuses hacia los centros electorales.

Rusia ha vuelto al centro del tablero internacional al precio de un clima de tensión con los países occidentales que no se vivía desde el fin de la Guerra Fría.

El conflicto en Siria, la crisis ucraniana o las acusaciones de injerencia rusa en la elección que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca alimentan la confrontación este-oeste, que se acentuó la semana pasada cuando Londres expulsó a 23 diplomáticos rusos en represalia por el envenenado de un ex espía en suelo británico, ataque del cual ha sido responsabilizado Moscú.

Envenenamiento de ex espía ruso en Gran Bretaña Foto: AFP

Lee también: Estados Unidos, Francia y Alemania culpan a Rusia por ataque a ex espía

El domingo, en su primera rueda de prensa tras la victoria, Putin aseguró que acusar a Rusia por ese caso es "un gran disparate", pero añadió que su país está "dispuesto a cooperar" con el Reino Unido en la investigación.

*Con información de AFP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo