Presidente palestino insulta al embajador estadounidense en Israel

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, calificó este lunes de "hijo de perra" al embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El incidente habría ocurrido este lunes, en el marco de una reunión con líderes palestinos en Ramala. Allí, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, calificó al embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman de "colono" y de "hijo de perra".

"El embajador de Estados Unidos en Tel Aviv es un colono y un hijo de perra" dijo el mandatario palestino.

Friedman asumió la embajada en mayo de 2017, precedido por la polémica debido a su postura favorable a la colonización que lleva adelante Israel en territorio de Palestina.

Asimismo, ha sido un ardiente defensor del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y del traslado de la embajada de Estados Unidos a esa ciudad.

Las relaciones entre el gobierno de Abás y la administración de Donald Trump están en un punto muy bajo desde que el pasado 6 de diciembre la Casa Blanca anunciara formalmente el reconocimiento de Jerusalén, así como el inminente traslado de la embajada.

Mahmud Abás Mahmud Abás. Foto: AFP

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó duramente a Abás por sus insultos y aseguró que estos eran "indicativas de la frustración palestina con Estados Unidos".

"El ataque de Mahmoud Abbas contra el embajador estadounidense David Friedman lo dice todo (…) por primera vez en décadas, la administración estadounidense ha dejado de mimar a los líderes palestinos (…) Al parecer, su conmoción ante la verdad les ha hecho perder la calma", comentó Netanyahu en un comunicado.

La Casa Blanca también reprobó los comentarios del líder palestino.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo