Noticias

Israel le pide a Morales agilizar traslado de su embajada a Jerusalén

El presidente, Jimmy Morales, fue invitado a la Conferencia de Políticas Públicas del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC, en inglés), en Washington, en donde resaltó la importancia de Israel para Guatemala.

Nuevamente el mandatario Morales se alineó a las decisiones de Estados Unidos, ya que durante su intervención en la actividad, en la cual estuvieron presentes los expresidentes estadounidenses Barack Obama y George W. Bush, anunció que en mayo próximo trasladará la sede diplomática guatemalteca a Jerusalén.

En diciembre pasado Guatemala respaldó la decisión de EE. UU. en trasladar su embajada a Jerusalén y así reconocerla como capital israelí.

“En mayo de este año se celebrará el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel y he instruido que dos días después de que Estados Unidos traslade su embajada, Guatemala regresará y trasladará permanentemente su embajada a Jerusalén”, aseguró el mandatario.

“Como decisión soberana reconocemos a Jerusalén como la capital de Israel”, enfatizó.

Recomendados

Previo a la conferencia, Morales se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blair, para explicar la importancia de dicho país para Guatemala y coincidieron en profundizar las relaciones bilaterales y la cooperación.

“Un excelente encuentro con el presidente guatemalteco Jimmy Morales. Le agradecí por reconocer a Jerusalén como capital israelí. Espero que pronto la embajada guatemalteca se mude a Jerusalén”, expuso Netanyahu en sus redes sociales.

Dudas en cambio

Hace dos semanas la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, comentó que están en el proceso de evaluación administrativa sobre la búsqueda de a dónde se establecerá la embajada en Jerusalén, pues es necesario identificar el lugar porque no se puede decir hoy a dónde se movilizará si no conocen el lugar.

“Hay que hacer un análisis político y administrativo para ese traslado, así que en esa fase estamos. Si todo sale bien estaremos trasladándonos quizá el otro año, no tengo un dato específico de cuándo sería el traslado”, explicó Jovel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos