Noticias

Diputado pide que se resuelva sobre ley de Tarjetas de Crédito y presenta escrito en la CC

El legislador Ronald Arango ha hecho referencia a “millones de deudas e intereses desmedidos” generados por la falta de la norma jurídica.

Debido a que en los próximos días la Corte de Constitucionalidad (CC) estaría cumpliendo dos años sin emitir la resolución acerca de la Ley de Tarjetas de Crédito, el diputado Ronald Arango, ponente de la iniciativa presentó hoy un escrito ante el máximo tribunal.

El legislador del partido Todos ha insistido en múltiples ocasiones en que la CC emita un fallo en definitiva con relación a dicha ley, la cual está suspendida de forma provisional desde 2016, ya que supuestamente hubo “vicios” en su proceso de aprobación.

“Presenté una solicitud ante la Corte porque estamos por cumplir el 30 de marzo dos años de que la Corte suspendió provisionalmente la Ley de Tarjetas de Crédito, lo cual preocupa a sobremanera”, indicó Arango.

Recomendados

“(Estoy) solicitando a los magistrados que con base a los principios de celeridad procesal, emitan el fallo respectivo para que la población guatemalteca pueda contar con una norma que los respalde ante cualquier situación”, expuso.  

Y añadió que de acuerdo con un informe de la Superintendencia de Bancos (SIB), durante estos dos años en los que no se ha tenido la ley, circuló por medio de tarjetas de crédito 1 mil 900 millones de quetzales, que no tuvieron algún tipo de protección bajo la legislación guatemalteca.

En ese sentido, resaltó la importancia de que Guatemala cuente con esta norma jurídica de este tipo, pues según explicó, es uno de los pocos países que no la tiene.

Arango manifestó que "ojalá" este tiempo en el que la CC no ha resuelto haya servido a los magistrados para hacer un estudio “muy profundo”, y en los próximos días se tenga una sentencia definitiva para el beneficio de la población guatemalteca.

Suspensión

Desde que entró en vigencia, los emisores de tarjetas instituciones bancarias y empresarios habían presentado 14 recursos legales en contra de varios artículos de la normativa.

Asimismo, el Banco de Guatemala impugnó los artículos de esa ley relacionados a la fijación de intereses, la supervisión de la Superintendencia de Bancos a los emisores de tarjetas y la emisión de reglamentos. Por esta situación, fue suspendida el 30 de marzo de 2016.

Propuesta

El legislador anunció que convocará a una reunión con autoridades de la SIB y del Ministerio de Educación para que se implemente en el último año de diversificado un curso de educación financiera, para que los jóvenes que se involucran a la vida productiva del país tras finalizar sus estudios “no sean víctimas de estas tarjetas de crédito”.

Arango aclaró que con una buena educación financiera y siendo bien utilizadas, las tarjetas pueden ser de beneficio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos