Recomendaciones de seguridad para uso de tarjetas de crédito y débito

Con la finalidad de prevenir la defraudación del patrimonio de los guatemaltecos, el Ministerio Público (MP) ha compartido una serie de recomendaciones de seguridad.

Por Esvin Lopez

Tras la desarticulación de una estructura criminal y la captura de varias personas durante la "Operación DJ Clonadores" por parte de las autoridades, el Ministerio Público (MP) compartió una serie de recomendaciones de seguridad al momento de utilizar tarjetas de crédito y débito.

El MP dio a conocer que la forma de operar de esta banda era:

  • Seleccionar trabajadores de diversos comercios para copiar la información de la banda magnética de las tarjetas; recibiendo un pago por cada clonación.
  • A través de un dispositivo especial fácil de ocultar, al momento de tener en su poder las tarjetas, sin que el tarjetahabiente se dé cuenta, la deslizan en este artefacto y extraen la información.

Con la finalidad de prevenir la defraudación del patrimonio de los guatemaltecos, recomiendan:

  • Al momento de realizar el pago no pierda de vista su tarjeta, siempre verifique que el cobro se haga en su presencia.
  • No acepte que su tarjeta sea insertada en un aparato distinto a la terminal.
  • Utilice su documento de identificación al momento de efectuar el pago.
  • Cuando le devuelvan la tarjeta, asegúrese que sea la suya.
  • Actualice su número de contacto con el emisor de su tarjeta para ser informado de cualquier anomalía que sea detectada.
  • De ser posible, autorice al emisor de su tarjeta que le envíe un mensaje de texto cada vez que la misma sea utilizada, pues ello le permitirá tener control del uso.
  • Consulte a su banco sobre las medidas de seguridad de su tarjeta, así como el procedimiento de un cargo no autorizado.
  • Si es víctima de la clonación de su tarjeta de crédito o débito preséntese al Ministerio Público (MP) a denunciar el hecho.

Banda desarticulada

Con la finalidad de localizar indicios referentes a clonaciones de tarjetas de débito y crédito, este martes, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó 18 allanamientos en Chimaltenango, Sacatepéquez, Alta Verapaz y distintas zonas de la ciudad. 

Según la investigación previa, la estructura criminal de clonadores de tarjetas reclutaba e instruía a personal encargado de cobros (cajeros) en distintos comercios, para que estos, al momento en que un cliente realizara un pago utilizando tarjeta de crédito y/o débito, la deslizaran en un dispositivo electrónico denominado SKIMMERS.

* Con información del MP.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo