Noticias

Capturan a tres empresarios señalados en el caso Traficantes de Influencias

Estas personas se encontraban prófugas desde enero de este año.

Tres personas sindicadas en el caso Traficantes de Influencias fueron capturadas este viernes por la Policía Nacional Civil (PNC).

PUBLICIDAD

Se trata de los empresarios Hugo Molina Botrán, Luis Paz Maseck y Carlos Arévalo, quienes ingresaban al territorio guatemalteco en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando se hizo efectiva la orden de aprehensión.

Los empresarios, sindicados del delito de cohecho activo, se encontraban prófugos desde enero de este año, y estarían involucrados con una estructura criminal dedicada a agilizar de forma irregular el trámite de devolución de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Recomendados

Lee también: AUDIO. Escuchas telefónicas salpican a Felipe Alejos “Filipao” y al prófugo Mario Leal

A disposición de la justicia

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), señaló que esta mañana se les confirmó de parte de la PNC la detención de estas personas cuando retornaban al país.

Según explicó, los abogados defensores ya habían gestionado audiencia en el juzgado contralor, con el propósito de que fuera escuchada la primera declaración de sus clientes.

Los detenidos fueron trasladados a la Torre de Tribunales, en donde se pondrán a disposición de las autoridades.

Lee también: Juez otorga fianzas a sindicados del caso “Traficantes de influencias”

Por medio de un comunicado, la defensa de los empresarios expresó que “desde el inicio”, estas personas “han coadyuvado con las investigaciones de la CICIG y el MP”.

El texto detalla que incluso previo de haber sido relacionados al caso, han colaborado con la información requerida, acudiendo a las citaciones del MP en cuatro ocasiones y compartiendo información de forma verbal, así como documental, como parte de los medios de prueba para la investigación.

“Los involucrados están seguros que las evidencias que se presentaron en su debido momento, demostrarán su inocencia y están convencidos de la importancia de lucha contra la corrupción en nuestro país”, refiere el documento.  

Tags


Lo Último