Noticias

Detienen a exasesor de Keiko Fujimori tras allanamiento por caso Odebrecht

La policía peruana detuvo al excolaborador de Fujimori tras hallar en su casa un arma no registrada durante un allanamiento para buscar documentos sobre el caso Odebrecht.

La casa del empresario Jaime Yoshiyama, exministro de Energía y de la presidencia durante el gobierno de Alberto Fujimori, padre de Keiko Fujimori, fue allanada el martes, después de que Jaime Barata, exjefe de la empresa Odebrecht en Perú, confesara que le había entregado a él y a otro asistente de la política opositora un aporte de un millón de dólares para la campaña electoral de 2011.

Lee también: Caso Odebrecht: Allanan casas de allegados a Keiko Fujimori

"La policía ha dispuesto la detención por ese hecho flagrante" de tener un arma no registrada, dijo el fiscal José Domingo Pérez Gómez, quien la víspera encabezó el allanamiento. El operativo duró unas 20 horas y culminó la madrugada de este miércoles. La policía encontró en su hogar una pistola Beretta.

Recomendados

Según la policía, Yoshiyama podría salir en libertad cuando justifique cómo obtuvo el arma.

"Es lamentable que a raíz de este hallazgo me quieran detener o iniciar un proceso injustamente privado de mi libertad", señaló el exdirigente fujimorista en una declaración difundida por medios internacionales.

Yoshiyama explicó que la pistola encontrada era un regalo que recibió en la época en que era ministro de Fujimori.

El caso

En sus revelaciones, Barata declaró a fiscales peruanos que. además de fondos para Keiko Fujimori, Odebrecht hizo aportes en las campañas de 2006 y 2011 a cuatro ocupantes del sillón presidencial peruano: Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski.

Todos ellos han negado haber recibido dinero de Odebrecht, lo mismo que Yoshiyama, quien tiene ancestros japoneses igual que los Fujimori.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos