Noticias

Embajada de Estados Unidos: "Hemos revocado visas, y seguiremos revocándolas"

Un tercer diputado de la bancada oficial habría perdido el permiso de ingreso a Estados Unidos.

El diputado del partido FCN-Nación, Estuardo Galdámez, habría sido el tercer legislador de la bancada oficial en perder la visa americana. Los otros diputados de FCN-Nación son Edgar Ovalles y Julio Juárez.

Las leyes de privacidad de los Estados Unidos prohíben confirmar sobre la revocación de visas a guatemaltecos, comentó un encargado de comunicación de la Embajada de EE. UU. en Guatemala. Sin embargo, aseguró que los vínculos con la corrupción y otras actividades criminales pueden resultar con la negación o revocación de dicho permiso.

"Hemos revocado visas, y seguiremos revocándolas, con base en información que indique que el poseedor de la visa es inadmisible a los EUA por sus vínculos con la corrupción u otras actividades criminales", indicó.

Recomendados

Lee también: Diputado Linares Beltranena se queda sin visa y arremete contra embajador

“Los vínculos con la corrupción y otras actividades criminales pueden resultar en la negación o revocación. Hacer esto es una parte importante de nuestro compromiso de luchar contra la corrupción y la impunidad en Guatemala y en el mundo”, agregó.

Congresistas piden que se revoquen visas

En octubre de 2017, el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos solicitó por medio de un comunicado al entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, que les sean retiradas las visas a todos aquellos guatemaltecos que "faciliten la corrupción".

La misiva inicia diciendo "estamos profundamente preocupados por los eventos recientes en Guatemala, los cuales demuestran un retroceso para el país en sus esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad".

Tags

Lo Último


Te recomendamos