Noticias

Opositores a acuerdo de paz dominan legislativas en Colombia

Una derecha dura que vence pero no arrasa, una exguerrilla castigada en las urnas y el histórico avance del centro y la izquierda: Colombia configuró un nuevo Congreso antes de elegir a su próximo presidente en mayo.

Aunque una vez más la abstención superó el 50 %, las legislativas en Colombia, las primeras que se celebraron con la participación de unas FARC desarmadas, dejaron el terreno listo para los comicios presidenciales.

PUBLICIDAD

Los resultados ratificaron que la izquierda tiene por primera vez posibilidades reales de llegar al poder.

Álvaro Uribe se consolidó como el gran elector de Colombia. No solo fue el aspirante al Congreso más votado (con 870 mil votos), sino que su partido dio un golpe de mesa en el Parlamento y su ahijado político, Iván Duque, ahora pisa más fuerte hacia las presidenciales.

Recomendados

Con un mensaje de rechazo al acuerdo de paz con la guerrilla y el miedo a que Colombia se convierta en otra Venezuela, Uribe logró posicionar a su partido Centro Democrático como el más votado del Congreso.

Pese a que su victoria no fue la paliza que auguraban las encuestas, su movimiento se convirtió en la principal fuerza en el Senado, al igualar su representación actual de 19 curules.

En la Cámara de Representantes, tuvo la segunda lista más votada, por detrás del Partido Liberal. Allí aumentó sus sillas a 32.

Sigue siendo el más votado porque él es un líder que tiene la capacidad de influencia alta en un sector de la población”, explicó Alejo Vargas, profesor de la Universidad Nacional.

 

Voto castigo

Con una rosa roja como símbolo de reconciliación, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido del pacto de paz, tuvo un discretísimo debut electoral.

Pese a los 10 escaños que ya tenían asegurados por el acuerdo de paz, los exrebeldes comunistas quisieron aumentar su representación, pero fue un intento fallido: apenas obtuvieron 0.5 % de los votos.

Este resultado “refleja el poco apoyo e incluso la hostilidad que hay en la opinión en Colombia en contra de la FARC”, explicó Yann Basset, director del Observatorio para Procesos Electorales de la Universidad del Rosario.

Los exguerrilleros recibieron un sonoro castigo que se reflejó también en el sólido apoyo que recibieron las fuerzas de derecha que más critican y que incluso proponen endurecer el pacto de paz para que los responsables de delitos atroces cumplan un mínimo de cárcel.

El ex grupo guerrillero está “en una situación difícil”, declaró por su parte León Valencia, excombatiente que ahora dirige la Fundación Paz y Reconciliación, un grupo de estudios. “Una larga guerra dejó muchos odios, muchos rencores sobre las FARC”, opinó.

Santos, sin legado

La coalición del presidente Juan Manuel Santos, que apoyó el acuerdo de paz, tropezó en las elecciones del domingo. Su partido Acuerdo de Unidad Nacional, el mayor movimiento político en el Congreso saliente, terminó quinto en la votación.

Es probable que los resultados deriven en un esfuerzo de último momento para formar coaliciones, con el objetivo de posicionarse mejor antes de lo que se ve como una contienda presidencial muy reñida, en la que podría ganar cualquiera.

Dos candidatos que se encuentran bajo presión para unir fuerzas son Humberto de la Calle, el ex principal negociador de paz del gobierno, y el exgobernador del departamento de Antioquia, Sergio Fajardo. Ambos candidatos se han comprometido a dar continuidad al acuerdo de paz.

Otro candidato que apoya el acuerdo de paz es Gustavo Petro, el exalcalde izquierdista de Bogotá, que ha prometido subir los impuestos a los ricos y sacar del poder al sector político tradicional del país. El domingo ganó unas elecciones primarias con 2.8 millones de votos, perfilándolo como uno de los principales aspirantes presidenciales.

*Con información de AFP y AP

Tags


Lo Último