Piñera asume por segunda vez como presidente de Chile

El conservador Sebastián Piñera asume su segundo mandato con la promesa de acelerar la economía y con el reto de administrar el legado de reformas de Michelle Bachelet.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Tal y como hace ocho años, cuando puso fin a varias décadas de hegemonía de gobiernos de izquierda, Sebastián Piñera recibió la banda presidencial que durante los últimos cuatro años ostentó la socialista Michelle Bachelet, quien le lega un paquete de reformas sociales, algunas aprobadas y otras aún en trámite, con las que intentó borrar los cimientos instalados por la dictadura de Augusto Pinochet.

Bachelet se despidió de los chilenos con un mensaje en Facebook, en el que aseguró que está "profundamente orgullosa de las transformaciones que impulsamos estos años" y está convencida de que Chile es hoy un país "más justo, equitativo y libre".

Antes de llegar a Valparaíso para la ceremonia de traspaso, la presidenta, visiblemente emocionada, se había despedido de su equipo en el Palacio de la Moneda. La despedida de Bachelet, la última jefa de Estado en ejercicio de América Latina, pone fin a una época dorada para las mujeres en la región y sella el regreso de la derecha al poder.

El presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, fue quien le impuso la banda presidencial a Piñera, vencedor en la segunda vuelta tras derrotar al oficialista Alejandro Guillier.

Carlos Montes y Sebastián Piñera Carlos Montes (izquierda) impone la banda presidencial a Sebastián Piñera. Foto: AFP

"Siento que ahora tengo más experiencia, madurez, más sentido de la importancia de unir a los chilenos. Más humildad para escuchar, con los ojos y los oídos más atentos", reconoció Piñera, de 68 años, esta semana.

Tras un fuerte "sí juro", y luego de que recibiera una insignia dorada, quedó instalado como el mandatario para gobernar hasta 2022, Posteriormente, Piñera procedió a tomar juramento a sus 23 ministros.

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Honduras, Juan Orlando Hernández; Ecuador, Lenin Moreno; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Michel Temer; México, Enrique Peña Nieto, y el rey emérito de España fueron algunas de las personalidades que asistieron a la ceremonia.

La del domingo es la segunda ocasión en que Bachelet le entrega el poder al multimillonario ingeniero comercial. Ambos se han alternado en la presidencia con dos mandatos cada uno entre 2006 y 2018.

En un gesto altamente simbólico, la primera visita de Piñera como jefe de Estado este domingo será a un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename), muy cuestionado por el trato y las deficiencias que afectan a los menores acogidos en dicho servicio, donde anunciará un plan para la infancia vulnerable.

*Con información de AFP y AP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo