Noticias

Dudas por presidencia de la comisión que discutirá el financiamiento ilícito

El designado por el bloque oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) tiene previsto mañana realizar la primera reunión de la sala de trabajo extraordinaria que aprobaron los diputados.

El amparo que presentó Acción Ciudadana denunciando que diputados tránsfugas tienen impedimento para presidir comisiones puede alcanzar a Rodolfo Castañón Fuentes, quien es el encargado de dirigir la comisión extraordinaria para la reforma del segundo párrafo del artículo 407 “N” del Código Penal sobre financiamiento electoral ilícito.

El congresista logró la curul en 2015 con la Unidad Nacional de la Esperanza, pero días después de haber asumido se cambió a la de FCN-Nación.

Castañón Fuentes respondió que fungió como secretario departamental en San Marcos por la UNE aproximadamente mes y medio y luego de tomar posesión como diputado cambió de partido.

Recomendados

“Renuncié antes de que se aprobaran los cambios a las leyes”, explicó Castañón Fuentes.

La denuncia en la Corte de Constitucionalidad (CC) busca que los diputados Mike Mérida, Ronald Sierra, Nery Samayoa y Elza Cú, del Movimiento Reformador, como también Sandra Cruz, del oficialismo, no presidan comisiones debido a que se cambiaron de agrupación política luego de la fecha que permitió la Ley del Congreso y la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

También señalan a Luis Hernández, Delia Bac, José y Mario de León.

Antecedentes de la CC

A mediados de febrero el máximo tribunal rechazó la inconstitucionalidad sobre financiamiento electoral ilícito, pero exhortó a los diputados a discutir una reforma a ese artículo, por lo que la junta directiva del Congreso sometió a discusión la creación de una comisión adicional en la que tendrán que escuchar propuestas de organizaciones civiles.

También, a finales de enero, la CC amparó provisionalmente a Acción Ciudadana sobre la integración de la junta directiva del Legislativo, la cual estaba integrada por dos diputadas tránsfugas, decisión que obligó a los diputados repetir la elección de sus autoridades.

Con mayor representación

  1. La bancada FCN-Nación busca tener más incidencia en las discusiones en la reforma porque, a pesar de que tiene la presidencia, incluyó al diputado Estuardo Galdámez como representante de la agrupación política.
  2. Algunos jefes de bloque indicaron que la comisión debe tener solo un representante por bancada.
Tags

Lo Último


Te recomendamos