Directiva evade revisar su ley por tránsfugas en comisiones

La comisión legislativa de Finanzas y Moneda presidida por el oficilista Ferdy Elías decidió que Alejandra Carrillo sea la secretaria de dicha sala de trabajo.

Por Joel Maldonado

A pesar de que la Ley Orgánica del Organismo Legislativo es directa sobre el transfuguismo, la junta directiva a cargo de Álvaro Arzú Escobar todavía no aclara sobre la designación de diputados tránsfugas a varias comisiones.

Además, la Corte de Constitucionalidad emitió un amparo provisional donde señaló que la diputada Alejandra Carrillo no puede integrar la junta directiva por no haberse cambiado de bloque legislativo antes de la fecha establecida. A pesar de este antecedente fue designada como secretaria en una sala de trabajo.

El párrafo tercero del artículo 50 de dicha legislación menciona que los legisladores que renuncien al partido político por el que fueron electos no podrán ser miembros de la junta directiva, ni ejercer cargo alguno en representación del Congreso.

“Son las jefaturas de la bancada las que deben revisar la ley porque son ellos quienes remiten las cartas de las designaciones a las comisiones que le correspondieron”, explicó el diputado Juan Ramón Lau.

Agregó que la junta directiva solo lee las notas enviadas y es el pleno donde se aprueba, por lo que todos son responsables de velar por la Ley que es pública.

Además, algunos diputados señalan que existen dudas en la designación de las presidencias de las comisiones del Migrante, Turismo, Relaciones Exteriores y Agricultura.

Definen agenda

La próxima semana el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria deberán acudir a la comisión de Finanzas para aclarar sobre la readecucación presupuestaria para este año.

Presentan reformas a Ley de Postulación

  • Los diputados Nineth Montenegro, Leonel Lira y Doriam Taracena entregaron la propuesta para cambiar la Ley de Comisión de Postulación, con la que se busca ampliar los plazos de la integración de las comisiones previo a realizarse relevos en cargos públicos.
  • Entre los próximos cambios que se darán están la Contraloría General de Cuentas y de los magistrados del Organismo Judicial.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo