VIDEO. Canciller se niega a dar declaraciones y su seguridad reprime a la prensa

Aunque al principio contestó algunas preguntas, la ministra de Relaciones Exteriores prefirió callar cuando fue consultada sobre las negociaciones del Gobierno de Jimmy Morales con ONU sobre "actuar de CICIG".

Por Joel Maldonado

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, asistió este jueves al Congreso de República por una interpelación para conocer temas de migración y la reunión del Gobierno de Guatemala con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres. 

A su salida del pleno, la funcionaria evadió brindar más detalles sobre las violaciones a los artículos que el Gobierno de Jimmy Morales asegura que viola la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Jovel indicó que no tenía ninguna calificación sobre la interpelación en su contra y negó que sus respuestas hayan sido "vacías".

Para evadir más respuestas sobre el tema del comisionado Iván Velásquez, la funcionaria empezó a caminar entre los periodistas, argumentando su derecho de locomoción.

A su paso, un miembro de la seguridad que la acompaña intentó apartar a dos reporteros, entre ellos una mujer. Sin embargo, no se detuvo ni aclaró los casos en los que aseguran que CICIG ha violado los artículos 13 y 14.

Acepta que no tiene pruebas

Durante una citación del diputado Walter Félix, del partido URNG, por el tema de las "preocupaciones" del Gobierno sobre el trabajo de CICIG, Jovel aceptó que no tienen pruebas de injerencia por parte del jefe de la comisión internacional.

Asimismo, indicó que como se trata de negociaciones diplomáticas se pueden reservar los detalles. Los cuales se sabrán cuando tengan una respuesta de ONU, afirmó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo