EN IMÁGENES. Velas, flores y retratos para recordar a las niñas fallecidas en el Hogar Seguro

Integrantes de diferentes organizaciones y familiares de las víctimas del incendio, realizaron actividades este 8 de marzo frente a la CSJ, en la Plaza de la Constitución y en las afueras de donde funcionaba el Hogar Seguro. Hoy se cumple un año de la tragedia.

Por Nancy Alvarez

Sectores sociales de Guatemala reclamaron este jueves justicia, a un año del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que dejó 41 niñas muertas y 15 heridas, mientras que el gobierno presentó un plan para fortalecer el sistema de protección a la niñez y adolescencia.

"No merecían morir así", dijo una guía espiritual indígena, mientras activistas y la madre de una menor fallecida en el siniestro colocaban ofrendas de flores para una ceremonia maya en la plaza de la Constitución.

"¡Justicia!", coreaban decenas de participantes en el acto conmemorativo mientras se leía cada nombre de las 41 menores que murieron hace un año en el referido centro, durante una protesta para denunciar malos tratos y abusos sexuales.

La tragedia

Según las investigaciones, las niñas fueron encerradas en un salón tras intentar huir del centro para menores víctimas de delito o abandono a cargo del gobierno, ubicado en el municipio de San José Pinula.

Las adolescentes prendieron fuego a unas colchonetas en la protesta y al descontrolarse el incendio no pudieron salir porque la puerta del salón estaba bajo llave, de acuerdo con las pesquisas del caso.

"El Estado las asesinó", señalaba una pancarta gigante junto a 41 mochilas con los nombres de las víctimas. En otro espacio de la plaza central, un grupo de religiosos católicos y evangélicos colocaron velas frente a una placa para recordar a las víctimas.

El fraile Carlos Najarrro, ataviado con una túnica café, dijo que las niñas fueron tratadas "como si fueran animales".

Después del incendio

Las tres autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y el Hogar Seguro fueron destituidas tras el incendio y enfrentarán un juicio por la tragedia.

El presidente Jimmy Morales presentó este jueves una política pública que busca "ordenar" el trabajo de las diferentes instituciones encargadas de la protección de menores.

El proyecto pretende orientar recursos para atacar la pobreza y mejorar la inversión en educación, salud, seguridad alimentaria, entre otras áreas.

Varios sectores acusan a Morales de haber sido negligente y que pudo evitar la tragedia al tener conocimiento de los problemas en el albergue.

"Debemos aprender la lección de esta terrible tragedia. Todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a estar protegidos contra todo tipo de abuso, maltrato y violencia", declaró en un comunicado Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala.

En imágenes

No solo la Plaza de la Constitución fue escenario de movilizaciones para reclamar justicia para las víctimas del incendio. También frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la sede en donde funcionaba el Hogar Seguro, en San José Pinula, se colocaron flores y se mostraron letreros con mensajes para las jóvenes.

* Con información de AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo