"Sobrevivimos con mi hijo", relata joven de 14 años que salvó su vida en el incendio en Hogar Seguro

"No sabía qué hacer, tenía dos meses de embarazo y todas mis amigas estaban gritando e intentado salir. Gracias a Dios sobrevivimos junto con mi hijo", dice entre lágrimas, mientras carga a su hijo de 5 meses.

Por Álvaro Alay

“Cuando fue el incendio tenía dos meses de embarazo. No sé como sobrevivimos con mi hijo”, recuerda *Carmen, de 14 años, una de las sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula.

“Me llevaron a Estados Unidos para mi recuperación y estuve dos meses en coma, no recuerdo lo que pasó en ese tiempo”, relata la menor, quien sufrió quemaduras de segundo grado en el 20 por ciento de su cuerpo.

Carmen asegura que el día de la tragedia los monitores fueron quienes provocaron el fuego. “Nos dijeron que debíamos pagar por lo que hicimos”. Recuerda que al ver las llamas se pegó a la puerta para intentar tomar aire y no asfixiarse como sus compañeras.

“No sabía qué hacer, tenía dos meses de embarazo y todas mis amigas estaban gritando e intentado salir. Gracias a Dios sobrevivimos junto con mi hijo”, dice entre lágrimas, mientras carga a su hijo de 5 meses.

¿Por qué se amotinaron?

Según relata la sobreviviente, el día antes del incendio los monitores obligaron a abortar a una menor, por lo que las internas iniciaron un motín, el cual fue disuelto por agentes de la Policía Nacional Civil.

“Después del medio día empezamos el motín, porque no fue justo lo que hicieron con ella”, explica Carmen, quien agrega que únicamente pedían justicia y mejores tratos.

Abusos de los monitores y comida en estado eran algunos de los vejámenes de los que ya estaban cansadas, confesó.

*Nombre ficticio.

Adentro se cometían grandes maltratos, violaban a las niñas y nos golpeaban”.

El número

  • 41 adolescentes perdieron la vida en el incendio
  • 15 menores sobrevivieron.

Conmemoran la primera llamada de emergencia de la tragedia en el Hogar Seguro

Los Bomberos Voluntarios de la 127 compañía fueron los primeros socorristas en llegar a la escena de la tragedia el 8 de marzo de 2017. En conmemoración, ayer se encaminaron con sirena abierta para dejar una corona en la entrada del recinto.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo