Canciller sale “bien librada” durante breve interpelación

Los integrantes del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia no supieron aprovechar la sesión para cuestionar a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Por Joel Maldonado

Con la aprobación de que un viceministro y dos asesores ayudaran a Jovel en la interpelación que empezó el diputado Raúl Romero, la ministra salió librada después de dos horas y media en el Congreso.

La alianza legislativa liderada por el bloque oficial interrumpió varias veces las preguntas que hacían los congresistas para darle tiempo a la funcionaria para las respuestas.

La actitud de dicha alianza evidenció la protección para la canciller, ya que el año pasado cuando el ministro de Comunicaciones, Aldo García, fue interpelado sobre el estado de la red vial y la solución por el caso “Odebretch” lo “dejaron solo”.

“En estos momentos no estoy en condiciones de dar ninguna respuesta dado que estamos en el diálogo con la ONU”. Sandra Jovel, ministra

Algunos de los congresistas que pidieron la palabra para interrumpir las preguntas fueron el presidente Álvaro Arzú Escobar, Delia Bac, Juan Giordano y Ovidio Monzón, cuestionando que dichas interrogantes no respondían a la solicitud de interpelación.

Los interpelantes tampoco aprovecharon la sesión, pues se limitaron a formular preguntas básicas y, debido a parte de la presión, el diputado Jean Paul Briere desistió de continuar el interrogatorio. 

Señala, pero desconoce

Unas de las consultas a Jovel fue sobre si existe una política para la atención de los guatemaltecos en Estados Unidos, a lo que respondió que no, pero “que están aumentando acciones en los consultados en ese país”.

La jefa de la Cancillería fue cuestionada a cuáles personas detenidas se les han violentado los derechos humanos, ya que según ella tiene que velar por convenios internacionales en dicha materia, a lo que no supo responder después de ser ayudada por el diputado Estuardo Galdámez.

“Entiendo que es una interpelación que le hacen a los ministros cuando necesitan saber algo, es la primera vez que me interpelan y no puedo dar una calificación”, fue una de las pocas respuestas que dio la ministra al salir de la interpelación.

3 momentos del interrogatorio

  • Jovel reconoció públicamente que no hay una política en el Ministerio de Relaciones Exteriores para atender a los migrantes.
  • La ministra comentó que tras la resolución de la Corte de Constitucionalidad continúa la mesa de negociación para resolver el conflicto con la CICIG.
  • Los guardaespaldas de la jefa de Relaciones Exteriores golpearon a fotógrafos y reporteros en el Congreso con tal de que no fuera cuestionada.

La directiva autorizó el ingreso de grupos antiCICIG

Palco del Congreso Foto: José Castro

La titular de la Cancillería evitó dar detalles sobre la reunión con la ONU.

Canciller Sandra Jovel Foto: Edwin Bercián

La ministra evada a la prensa y no responde dudas.

Sandra Jovel Foto: Edwin Bercián

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo