#1AñoHogarSeguro: Con flores y cruces recuerdan a víctimas del incendio

La madre de una de las niñas fallecidas acudió a la Plaza de la Constitución y colocó cruces en memoria de las víctimas. Relató que su hija murió cuando recién había cumplido 16 años de edad.

Por Nancy Alvarez

Este jueves se cumple el primer aniversario de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, por lo cual diferentes organizaciones en pro de los derechos humanos y familiares de las víctimas tienen previsto realizar una serie de actividades.

El 8 de marzo de 2017 se registró un incendio en el hogar, ubicado en el municipio de San José Pinula, y como resultado fallecieron 41 niñas y adolescentes y otras 15 resultaron heridas.

Para recordar a las víctimas y por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, las agrupaciones desarrollarán marchas que convergerán en la Plaza de la Constitución, en donde además harán pronunciamientos.

En tanto, frente a las instalaciones en donde funcionaba el Hogar Seguro, ya hay presencia de personas que se preparan para conmemorar a las niñas.

Poco después de su cumpleaños

En la plaza de la Constitución permanece desde ayer Carmen Urías, madre de una de las niñas fallecidas durante el incendio.

La mujer colocó flores y cruces a un costado de la bandera nacional, con las cuales recuerda por nombre a las 41 niñas. Esto lo hizo con apoyo de sus familiares y amigos que llegaron al punto desde el municipio de Villa Nueva.

Urías relató que su hija Mayra Aidé Chután Urías cumplió 16 años el 1 de marzo de 2017, y siete días después murió.

Recordó que la última vez que la vio y conversó con ella fue el 5 de marzo, cuando la joven le pidió que le comprara un pastel entero para compartir con sus compañeras, o al menos un trozo. “Ni su pedazo de pastel se pudo comer”, dijo la madre.

La menor le pidió que por favor la sacara del Hogar Seguro porque “ya no aguantaba más”, le dijo que sucedería algo "que no tenía que pasar" y le aseguró que no podía comentarle más detalles. Le afirmó: “nos van a matar antes del tiempo”.

Mayra llegó al hogar luego de que fuera localizada por las fuerzas de seguridad, en seguimiento a una denuncia presentada por su propia madre, ya que la adolescente llevaba ocho días desaparecida. Según explicó Urías, Mayra salió de Villa Nueva para buscar trabajo en la capital y se perdió.

El lugar de la tragedia

Desde tempranas horas empezaron a llegar familiares de las adolescentes al lugar en donde funcionaba el Hogar Seguro.

Colocaron flores y carteles en honor a las fallecidas y a quienes continúan en recuperación, ya que presentan quemaduras en gran parte de su cuerpo.

“¡Por equidad y justicia pronta!”, se lee en uno de los letreros que fue pegado en las afueras de la sede de lo que fue el hogar de abrigo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo