Noticias

Embajada de EE. UU. felicita a Morales tras anuncio de retiro del Ejército de actividades policíacas

Luego de que el presidente Jimmy Morales anunciara de que el 31 de marzo se retirara al Ejército de la seguridad ciudadana, el embajada de Estados Unidos se pronunció.

Tras anuncio de que el ejército se retirará de la seguridad ciudadana, Estados Unidos felicita al presidente Jimmy Morales.

PUBLICIDAD

Luego de que el presidente Jimmy Morales anunciara de que el 31 de marzo se retirara al Ejército de la seguridad ciudadana, el embajada de Estados Unidos se pronunció.

Recomendados

“Los Estados Unidos felicita al presidente Jimmy Morales por anunciar que el Gobierno de Guatemala seguirá las fechas planificadas para retirar al Ejército de las actividades policiales en Guatemala”, consigna un comunicado de prensa de la sede diplomática estadounidense.

“Esperamos seguir trabajando con el Gobierno de Guatemala para mejorar la seguridad ciudadana mediante el trabajo policíaco dirigido por civiles. También esperamos seguir trabajando junto con el Ejército de Guatemala en su continuo esfuerzo de ser una fuerza de defensa aún más profesional y responsable”, se añade.

Cabe destacar que entre los 16 condicionamientos de Estados Unidos para desembolsar recursos para el país está el retiro del Ejército de las tareas de seguridad ciudadana.

Se reúne con el alto mando militar

“Estamos acá con el alto mando del Ejército con quienes hablamos sobre lo importante y trascendental que será el 31 de marzo, cuando el Ejército de Guatemala se retirará de la seguridad ciudadana definitivamente y estará formando los escuadrones estratégicos en las partes fronterizas”, dijo el presidente Morales en conferencia de prensa al finalizar una reunión con los altos mandos de las fuerzas militares.

El ministro de la Defensa, Luis Ralda, explicó que “los militares dejarán las labores de seguridad pública a partir del próximo 31 de marzo, como parte de un plan para priorizar el combate al crimen desde un plano civil”.

“La salida de las fuerzas armadas del ámbito de la seguridad pública comenzó gradualmente en enero del año pasado y culminará en los próximos días con la reubicación del restante 50% de los 4.200 soldados que apoyaban a la policía”, explicó el ministro a periodistas.

Ralda señaló que los efectivos militares están siendo concentrados principalmente en zonas fronterizas para enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado.

Tags


Lo Último