Noticias

Ejército se retirará de la seguridad ciudadana a finales de marzo

El presidente de la República, Jimmy Morales, anunció que el 31 de marzo se culminará con el proceso de retirar al Ejército de Guatemala de las tareas de seguridad ciudadana.

“El Ejército se retirará de la seguridad ciudadana definitivamente y estará formando los escuadrones estratégicos. Estaremos teniendo mucha presencia ya en las partes fronterizas”, señaló durante una conferencia de prensa en la sede de la institución castrense.

De acuerdo con el mandatario, se está tratando de mantener la presencia en puntos como Petén, Las Verapaces, Huehuetenango, San Marcos, y las áreas colindantes con Belice, Honduras y El Salvador, para poder tener "mejor reacción y posibilidad de luchar contra las amenazas existentes".

Recomendados

Proceso

“Mi gobierno, en dos años ya lo está haciendo”, resaltó Morales e hizo referencia a que se da después de 20 años de que se había ofrecido separar al Ejército de la seguridad ciudadana.

Explicó que en junio de 2017 se hizo la desmovilización del 50 por ciento de las fuerzas castrenses de esa tarea, y este mes se culminará el proceso.

“Ese proceso incluso no se puede hacer de la noche a la mañana y requiere una sincronización y va a necesitar muchos cambios”, añadió.

De acuerdo con Morales, de forma paralela se trabajó en fortalecer el Ministerio de Gobernación, incrementando con entre 7 mil y 8 mil el número de efectivos policiales.

“Se está adquiriendo vehículos para poder darles movilidad, fortalecido las escuelas de la PNC y se ha hecho un trabajo bastante fuerte en cuanto depuración y perfeccionamiento de la fuerza policial”, dijo.

Y finalizó indicando que Guatemala tiene que seguir avanzando en procesos democráticos y en que cada institución tiene que hacer la función que le corresponde.

Tags

Lo Último


Te recomendamos