Noticias

Mujeres, las víctimas de muertes violentas en 2017

La organización Diálogos presentó su informe anual de violencia homicida en Guatemala, en el cual incluye a las niñas fallecidas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Pese a que la violencia homicida ha mostrado un descenso sostenido en los últimos años, esto no se reflejó en las muertes violentas en contra de mujeres, debido a que se tuvo el aumento de 20 muertes en relación al año 2016.

La organización civil Diálogos presentó su informe anual, relacionado con las cifras de violencia homicida en Guatemala correspondiente al año 2017. En este informe se resalta que hubo 110 muertes menos en comparación de 2016.

Para el año 2017 se cerró con una tasa de 26 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, 4 mil 410 muertes violentas, cifra que disminuyó, referente a las 4 mil 520 que se registraron en 2016, según información de la Policía Nacional Civil.

Recomendados

Hogar seguro

De los homicidios que se registraron el año pasado, 593 víctimas fueron mujeres, es decir, 20 más que las 573 que se tuvieron en el año 2016. Esto representa una tasa de 7 por cada cien mil mujeres.

“En este informe se incluyen las niñas que perdieron la vida en el Hogar Seguro, Virgen de la Asunción”, indicó el investigador Carlos Mendoza.

En el informe anual se explica que en 2017 tres cuartas partes de los homicidios de mujeres ocurrieron en seis departamentos: Guatemala, Escuintla, Chiquimula, Izabal, Petén y Zacapa.

“Es importante que las autoridades a cargo de la seguridad ciudadana desarrollen acciones de prevención en los municipios con altos índices de violencia homicida”, subrayó la investigadora Evelyn Espinoza.

Departamentos violentos

Los cinco departamentos más violentos que se tuvieron el año pasado en general, son: Zacapa, con 61 muertes violentas por cada 100 mil habitantes; Chiquimula con 57; Escuintla, con 53; Guatemala con 52, e Izabal con 44.

En este sentido, también se registraron los departamentos más pacíficos, con un digito de tasa de violencia homicida. Totonicapán y Quiché obtuvieron 3 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, mientras que Sololá llegó a 4, Alta Verapaz y Huehuetenango registraron una tasa de 6 muertes violentas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos