Diputados buscan incidir en antejuicio de fiscal y ministros

La comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, dirigida por el diputado Fernando Linares Beltranena, dictaminó favorablemente reformas a la Ley de Antejuicio.

Por Joel Maldonado

Entre los cambios que aprobó la sala de trabajo del Congreso es que los antejuicios contra funcionarios como el fiscal general, ministros de Estado o magistrados del Organismo Judicial y del Tribunal Supremo Electoral sean conocidos directamente por los diputados.

Asimismo cuando un antejuicio contra el presidente y vicepresidente de la República no consiga los votos requeridos sea rechazado, actualmente es archivado en Dirección Legislativa.

El presidente de dicha sala se ha quejado públicamente porque la Corte Suprema de Justicia ha declarado sin lugar varias denuncias contra la fiscal general y magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Los diputados que respaldan dichos cambios son Adim Maldonado, Sandra Sandoval y Javier Hernández Franco, por el oficialismo, aunque en la firma del jefe de esa bancada hay un error con el apellido del congresista.

Otras de las firmas son de Carlos López Maldonado, de la UNE, Aníbal Rojas, de Viva, y Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformador.

Ordenar competencias

Linares comentó que la propuesta busca modernizar la Ley de Antejuicio para que se cumpla la distribución de competencia sobre las denuncias que pueden conocer la Corte Suprema de Justicia, las Salas de Apelaciones y el Congreso.

“Se pretende ordenar los procesos que están en la Constitución, principalmente en el artículo 165 inciso h en materia de antejuicio y así dar certeza jurídica más cuando se somete a votaciones un mismo caso”, agregó Linares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo