Noticias

Cinco aspectos por los que la CC ordena repetir la junta directiva del Congreso

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional a Acción Ciudadana (AC) señalando vicios de algunos diputados tránsfugas que conforman la actual Junta Directiva del Congreso.

Los diputados tendrán que repetir la elección de la junta directiva para el presente año, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional a Acción Ciudadana (AC) señalando vicios de algunos diputados tránsfugas.

PUBLICIDAD

  1. 1. Amparo provisional de Acción Ciudadana

La acción de inconstitucionalidad que presentó la organización civil señala violación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo para integrar la directiva con tránsfugas.

  1. 2. Los diputados no son idóneos

En la planilla única donde fue electo Álvaro Arzú Escobar como presidente se incluyeron a los diputados Estuardo Galdámez, Alejandra Carrillo, Karla Martínez y Elsa Cú, que fueron electos por un partido político, pero decidieron cambiarse a otra agrupación política. En el caso de Carrillo, no lo hizo en el tiempo establecido, según la Corte de Constitucionalidad (CC).

Recomendados

  1. 3. Repetir elección para junta directiva

Los legisladores tendrán ocho días después de ser notificados para volver a elegir a sus autoridades, por lo tanto, no podrán aprobar otros temas. Dos horas después de la información de la Corte de Constitucionalidad, esta avisó al Congreso sobre el amparo provisional contra la junta directiva propuesta por el oficialismo.

  1. 4. Base legal para suspender directiva

De acuerdo con los magistrados del máximo tribunal, el artículo 50 de la Ley del Congreso, el cual fue reformado en 2016, establece que no podrán ser miembros de la junta directiva aquellos diputados que renunciaran al partido político por el que fueron electos.

  1. 5. Votación de la CC fue dividida

La votación de los magistrados de la Corte no fue por unanimidad, ya que el voto de la profesional Dina Josefina Ochoa fue concurrente razonado. En otras ocasiones la magistrada Ochoa ha razonado su votación.

Tags


Lo Último