Noticias

La indagatoria a la banda “los Marrocos” que reclutaba a policías

El juez Walter Villatoro no ha podido iniciar la audiencia debido a lo reducido de las salas.

La supuesta estructura criminal de robo de dinero y narcotráfico denominada “los Marrocos” escuchará la acusación de la Fiscalía frente al juez Walter Villatoro. La audiencia se ha suspendido debido a lo reducido de las salas de audiencias.

El 5 de febrero de 2018 fue desarticulada la banda durante 93 allanamientos en Sacatepéquez, El Progreso, Guatemala, Santa Rosa, Chimaltenango, San Marcos, Escuintla y Retalhuleu que autorizó el juez Villatoro. Se dedicaban “al robo de droga, dinero, allanamientos ilegales y asesinatos”, detalló Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público (MP) durante una conferencia.

Desde esa fecha el juez Villatoro no ha podido realizar la indagatoria debido a la cantidad de sindicados, abogados. Están tras las rejas 31 personas, entre ellas once policías.

Recomendados

En los allanamientos las autoridades localizaron chalecos e insignias de la Policía Nacional Civil, armas de fuego, tolvas, dinero, vehículos y grilletes.

¿Por qué “los Marrocos”?

Uno de los detectives que hizo la investigación confió en que “los Marrocos” es por el apellido Marroquín de tres hermanos, supuestos cabecillas de la banda.

Cabecillas

  1. Marvin Estuardo Marroquín Samayoa
  2. Juan Oswaldo Marroquín Hernández
  3. Fermín Marroquín Hernández
  4. José Eduardo García Rodríguez

Coordinadores

  1. Eduard Estuardo Hernández Castañeda
  2. Iván Morales Ipiña
  3. Ronald Alfonso Roche Arévalo
  4. Jairo Efraín Castillo
  5. Raúl Ramírez

Colaboradores

  1. Cristian Medrano
  2. Gustavo Gómez Moscoso
  3. Jeyner Estuardo Paz Pérez
  4. Erick Alexander Herrarte Enríquez
  5. José Ándres Boiton Alburez
  6. Cristian Alexander Acuña Solórzano
  7. Oscar Arturo Estrada Herrera
  8. Gustavo Adolfo Campos Sánchez

Colaboradores agentes de la Policía

  1. Arístides Alexander Tobar Ramírez
  2. Vicente Pop
  3. Queivin Herny Miranda Alcalan
  4. Marvin Ernesto Arroyo García
  5. Pablo Enríquez Alvarado
  6. Ángel de Jesús Aguilar Castellanos
  7. Cesar Amílcar Pocon Navarro
  8. Carlos Daniel Quiñonez Barrera
  9. Mynor Saúl Pérez Corado

Modo de operar

La investigación surge el 18 de enero de 2017 cuando capturaron a seis personas que formaban parte de una estructura criminal que se dedicaba a realizar allanamientos ilegales en residencias. La Fiscalía siguió con la documentación de los hechos delictivos.

Los integrantes de la banda aparentaban una negociación ya sea para el tumbe de droga o dinero. Para ello, coordinaban un punto de reunión para iniciar la negociación. Con la ayuda de algunos “malos” elementos de la Policía, dan seguimiento a vehículos en la cual obtenían información que trasladaban los ilícitos.

El primer paso que concretaba la estructura criminal era ubicar la residencia. Posteriormente, uno de los integrantes utilizaba orden de allanamiento falsa.

Asesinatos

Otro caso que las autoridades lograron documentar y que podrían ser responsabilidad de la estructura criminal “los Marrocos”, es la muerte de dos personas a quienes les robaron droga, en Retalhuleu. En la planificación de los asesinatos, nuevamente agentes policiales ayudaron a la agrupación criminal para facilitarles el escape del lugar.

Droga

La estructura criminal tenía planificado comprar 660 kilos de cocaína. Durante el operativo les incautaron 10 kilos de cocaína y de 409 mil 900 dólares, la estructura criminal montó toda una estrategia ilegal en principio para robar tanto la droga y el dinero. Sin embargo, mediante escuchas telefónicas, las autoridades lograron incautar la droga, que supuestamente iba a ser vendida a ciudadanos mexicanos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos