Noticias

Minex no ha realizado campaña informativa sobre consulta con Belice

Durante la administración del excanciller Carlos Raúl Morales se buscaron los recursos para hacer la campaña informativa sobre la consulta popular; sin embargo, el Minex no la ha realizado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentó a las personas que estarán en los centros de votación el 15 de abril, día en que se realizará la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice.

Durante la actividad los integrantes de los centros de votación, la presidenta del TSE María Eugenia Mijangos, y el excanciller Carlos Raúl Morales expusieron su preocupación porque no existe una campaña informativa sobre el tema.

Morales recordó que cuando él estuvo al frente de la Cancillería llegó a un acuerdo con la Cámara de Radiodifusión de Guatemala para que se hiciera una campaña en las diferentes estaciones de radio; sin embargo, su proyecto no lo retomó la actual administración.

Recomendados

La Cámara de Radiodifusión nos hizo una excelente propuesta de cooperarnos con unas 15 pautas diarias en las más de 300 radios, pero no se qué pasó. Los recursos se consiguieron con la Unión Europea para promover ese tema. No veo una pauta, solo las del TSE”, dijo Morales.

Mijangos informó que desde semanas atrás el TSE empezó una campaña en la que llama al ciudadano al voto y recordó que es al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) a quien le corresponde informar sobre el diferendo.

En la campaña hemos dado algunos pincelazos explicando el tema, pero en realidad no se qué le pasó al Minex porque ellos iban a hacer una campaña y no la han desarrollado", dijo la presidenta del TSE.

La consulta popular entre Guatemala y Belice se realizará el 15 de abril. Se espera que los guatemaltecos puedan acudir a las urnas y votar porque si el diferendo debe resolverse, en definitiva, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Tags

Lo Último


Te recomendamos