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Autoridades de tránsito manejan dos hipótesis sobre causa de accidente en ruta Interamericana

Siete personas murieron y 21 resultaron heridas por una múltiple colisión, generada luego de que un tráiler impactara contra una fila de vehículos en el kilómetro 18.

Continúan las investigaciones para determinar la causa exacta del accidente de tránsito ocurrido ayer en el kilómetro 18 de la ruta Interamericana, el cual dejó siete personas fallecidas y 21 heridas.

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Era el mediodía del jueves, cuando el conductor de un tráiler perdió el control del vehículo y colisionó con la fila de automóviles que se encontraba en el paso a desnivel del ingreso a Ciudad San Cristóbal.

Al menos 25 vehículos fueron impactados por el transporte pesado, algunos quedaron totalmente destruidos. Las labores para retirarlos y liberar el paso duraron varias horas y fue hasta las 2:00 de la mañana de hoy cuando se habilitó la circulación en el área.

Hipótesis

El gerente de la Entidad Mixqueña de Tránsito (Emixtra), Pablo Morales, señaló que en grabaciones de cámaras ubicadas en cercanías de donde ocurrió el hecho vial se observa que el tráiler era conducido a alta velocidad.

Desde antes del kilómetro 18 el tráiler viajaba rápido en comparación con otros carros. Además, se observa que se trasladaba por el carril izquierdo, pese a que el transporte pesado debe utilizar el carril derecho, detalló.

“Venía rebasando por el lado izquierdo y al acercarse al puente se pasó al derecho para evitar la fila de vehículos del otro carril”, señaló.

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De igual forma, el tráiler tiene la suficiente altura para que su conductor pudiera ver si había una fila delante de él. Aunque también era de esperarse que la hubiera, ya que era mediodía y era hora pico por el movimiento de los estudiantes de diferentes establecimientos, explicó.

“Lo más seguro es que no frenó con motor al llegar a Satélite”. “Cuando ya quiso frenar, la velocidad era tan fuerte que solo el sistema de frenos no pudo detener el vehículo”, añadió.

Además, dio a conocer que personas que observaron el tráiler pasar kilómetros antes de que se generara la múltiple colisión, aseguran que el piloto estaba bocinando.

Según el entrevistado, se desconocen las causas por las cuales no accionó los frenos o si estos no le funcionaban.

Hasta ahora se manejan dos hipótesis, aunque el Ministerio Público deberá establecer la causa del percance:

  1. Que haya perdido el control del tráiler, ya sea porque se desmayó o se quedó dormido.
  2. Aunque, lo que a su criterio es lo más probable, es que le falló el sistema de frenos.

Advertencias

Morales refirió que hay casi diez señales de tránsito desde el kilómetro 20.5 hasta el 18, en donde ocurrió el accidente, para advertir a los conductores de que bajen la velocidad.

Y a su criterio, los hechos de tránsito son evitables ya que en su mayoría se deben a temas humanos, ya sea por falta de mantenimiento de los automóviles o por incumplimiento de la reglamentación vial.

En ese sentido, consideró que hace falta establecer una política pública a nivel nacional en Guatemala y una legislación más fuerte a temas de tránsito para hacer de la vía pública un lugar seguro.

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