Estados Unidos adoptará pesadas tarifas a la importación de acero y aluminio

El presidente Donald Trump adelantó este jueves que su gobierno aplicará pesadas tarifas a la importación de acero y aluminio para proteger a la producción local.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Durante una reunión en la Casa Blanca con representantes de la industria siderúrgica estadounidense, el presidente Donald Trump adelantó que las tarifas al acero ascenderían a hasta 25 %, al tiempo que las tarifas a la importación de aluminio serían de 10 %.

"Lo firmaré en la próxima semana. Y ustedes tendrán protección por mucho tiempo. Ustedes tendrán que reconstruir su industria, es todo lo que estoy pidiendo", le dijo el presidente a los empresarios reunidos.

La medida representa un nuevo paso en el proteccionismo norteamericano en sus relaciones comerciales. En América Latina, la decisión impacta especialmente a Brasil y México, los principales exportadores latinoamericanos de acero a Estados Unidos.

Por la mañana, Trump había recurrido a Twitter para alertar que las importaciones de acero y aluminio barato había "diezmado" a la industria siderúrgica del país.

"Nuestras industrias de acero y aluminio (y muchas otras) han sido diezmadas durante décadas por un comercio injusto y malas políticas con países de todo el mundo", tuiteó. "Ya no debemos permitir que saquen ventaja de nuestro país, nuestros negocios y nuestros trabajadores", agregó, al tiempo que solicitó un "comercio libre, justo e inteligente".

Reacción internacional

Tras conocer la medida, Canadá se pronunció de inmediato y consideró "inaceptable" cualquier eventual tasa aduanera de Estados Unidos a sus exportaciones de acero y aluminio.

El ministro canadiense de Comercio Internacional, François Philippe Champagne, afirmó que su país sigue "cuidadosamente la situación".

"Cualquier tarifa o cuota impuesta a nuestra industria del acero y aluminio sería inaceptable. Esa decisión tendría impacto en ambos lados de la frontera", añadió.

El ministro canadiense de Comercio Internacional, François Philippe Champagne François Philippe Champagne. Foto: AFP

La Unión Europea (UE), por su parte, advirtió que "reaccionará con firmeza y proporcionalmente para defender sus intereses". El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apuntó que el bloque lamentaba la decisión y añadió que en los próximos días habrá una propuesta de réplicas contra Estados Unidos, compatibles con las reglas de la OMC "para reequilibrar la situación".

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo