Noticias

Estados Unidos adoptará pesadas tarifas a la importación de acero y aluminio

El presidente Donald Trump adelantó este jueves que su gobierno aplicará pesadas tarifas a la importación de acero y aluminio para proteger a la producción local.

Durante una reunión en la Casa Blanca con representantes de la industria siderúrgica estadounidense, el presidente Donald Trump adelantó que las tarifas al acero ascenderían a hasta 25 %, al tiempo que las tarifas a la importación de aluminio serían de 10 %.

"Lo firmaré en la próxima semana. Y ustedes tendrán protección por mucho tiempo. Ustedes tendrán que reconstruir su industria, es todo lo que estoy pidiendo", le dijo el presidente a los empresarios reunidos.

La medida representa un nuevo paso en el proteccionismo norteamericano en sus relaciones comerciales. En América Latina, la decisión impacta especialmente a Brasil y México, los principales exportadores latinoamericanos de acero a Estados Unidos.

Recomendados

Por la mañana, Trump había recurrido a Twitter para alertar que las importaciones de acero y aluminio barato había "diezmado" a la industria siderúrgica del país.

"Nuestras industrias de acero y aluminio (y muchas otras) han sido diezmadas durante décadas por un comercio injusto y malas políticas con países de todo el mundo", tuiteó. "Ya no debemos permitir que saquen ventaja de nuestro país, nuestros negocios y nuestros trabajadores", agregó, al tiempo que solicitó un "comercio libre, justo e inteligente".

Reacción internacional

Tras conocer la medida, Canadá se pronunció de inmediato y consideró "inaceptable" cualquier eventual tasa aduanera de Estados Unidos a sus exportaciones de acero y aluminio.

El ministro canadiense de Comercio Internacional, François Philippe Champagne, afirmó que su país sigue "cuidadosamente la situación".

"Cualquier tarifa o cuota impuesta a nuestra industria del acero y aluminio sería inaceptable. Esa decisión tendría impacto en ambos lados de la frontera", añadió.

La Unión Europea (UE), por su parte, advirtió que "reaccionará con firmeza y proporcionalmente para defender sus intereses". El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apuntó que el bloque lamentaba la decisión y añadió que en los próximos días habrá una propuesta de réplicas contra Estados Unidos, compatibles con las reglas de la OMC "para reequilibrar la situación".

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos